Blogia
grafelbergnoticias

Armada conmemoró 129 años del Combate Naval de Iquique

Armada conmemoró 129 años del Combate Naval de Iquique

Armada conmemoró 129 años del Combate Naval de Iquique

 

Comunidad, autoridades y militares se unieron a lo largo del país para homenajear a los Héroes de Iquique.

 

 

Las más altas autoridades del país se congregaron el miércoles 21 de mayo en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, para conmemorar en un masivo acto cívico–militar, el 129º aniversario del Combate Naval de Iquique.

 

 

 

La ceremonia, realizada frente al Monumento “A los Héroes de Iquique”, estuvo presidida por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, acompañada del Ministro de Defensa Nacional, José Goñi Carrasco y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz.

 

 

 

Previamente tuvo lugar una Misa de Acción de Gracias, oficiada por el Obispo General Castrense Juan Barros Madrid y concelebrada por el Cuerpo de Capellanes de la Armada.

 

 

 

A las 12.10 horas se rindieron los honores que recuerdan el momento del hundimiento de la “Esmeralda” en la rada de Iquique, un 21 de Mayo de 1879, disparándose la tradicional salva de 21 cañonazos, junto al repique de la campana de la Corbeta.

 

 

 

Luego de los honores al arribo de la Presidenta, el Almirante Codina se dirigió a los presentes en una alocución patriótica en la que destacó que la “unidad ante una herencia común es tal vez uno de los legados más valiosos que, sin pretenderlo, nos han dejado los Héroes de Iquique y Punta Gruesa; aquellos tripulantes de la Esmeralda y la Covadonga que, bajo el mando de los Capitanes Arturo Prat y Carlos Condell, supieron responder a su deber con valentía y audacia, con sacrificio y fortaleza”.

 

 

 

 

Agregó que “esta es la oportunidad propicia para que la Armada de hoy, heredera y depositaria de estas tradiciones de honor y gloria, se presente ante sus compatriotas, no sólo para recordar un pasado del cual sentirse orgulloso sino que, principalmente, para destacar los valores permanentes que se desprenden de estas acciones y para dar cuenta de cómo la Marina de hoy los incorpora en su diario quehacer”.

 

 

 

En este sentido, el Comandante en Jefe de la Armada resaltó que “saber cumplir con el deber en este siglo 21, nos obliga a entender a cabalidad un mundo que en muchos aspectos es muy distinto al del año 1879, con un país integrado a un mundo globalizado y con una sociedad que busca su desarrollo y cohesión social. Un país que enfrenta un escenario con amenazas y oportunidades que requieren de todos aquellos que estamos en el servicio público la responsabilidad y la capacidad para buscar siempre la mejor forma en que nuestras respectivas instituciones puedan contribuir al bien común de Chile”.

 

 

 

Posterior a la colocación de las ofrendas, el Almirante Codina acompañó a la Presidenta de la República y demás autoridades asistentes a una visita a la Cripta de los Héroes, para luego dar paso al desfile de las Fuerzas de Presentación integradas por el Regimiento Escuela Naval “Arturo Prat” y las delegaciones de las Escuelas Matrices de Oficiales del Ejército, Fuerza Aérea y de Carabineros; Unidades de Formación de las Fuerzas Armadas y de Orden, cerrando la presentación el Regimiento Academia Politécnica Naval, sumando en total 1.983 efectivos.

 

 

 

Impecable homenaje al Capitán Arturo Prat en el puerto de Iquique

 

 

 

 

En una doble ceremonia que se inició en la plaza 21 de Mayo y continuó en la Rada de Iquique con la tradicional romería a la boya “Esmeralda”, la Armada junto a las más altas autoridades de la Región de Tarapacá conmemoraron el 129° Aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.

 

 

 

Las celebraciones fueron seguidas por cientos de personas que espontáneamente se congregaron en distintos puntos de la ciudad, en el borde costero y especialmente en la histórica rada, donde decenas de embarcaciones que acompañaron a los buques de la Armada hasta el lugar donde yacen los restos de la Gloriosa Corbeta Esmeralda.

 

 

 

La ceremonia realizada en la plaza 21 de Mayo comenzó a las 09:45 horas con los Honores de Ordenanza al Intendente Regional de Tarapacá, Pablo Valenzuela Huanca, quien acompañado por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Francisco Guzmán Vial revistó las Fuerzas de Presentación.

 

 

 

Posteriormente y en la Alocución Patriótica, el Contraalmirante Guzmán reflexionó sobre el profundo significado de la gesta heroica vivida en la Rada de Iquique, la cual debería representar para los jóvenes una valiosa referencia para diseñar sus proyectos permitiendo hacer “grande, unido y solidario a nuestro país”.

 

 

 

“Creo pertinente enfatizar, como tantas veces, la dimensión humana de Prat, marino, padre de familia, marido afectuoso, abogado y profesor, todas ellas facetas de un ser humano superior; una muestra explícita que su condición de héroe tan sólo fue la culminación de un proceso que fue cultivado en los principios y valores, pero por sobre todo, por una coherencia en el vivir que definió su momento de sacrificio y de gloria”.

 

 

 

 

 

Agregó que bajo esos mismos valores y virtudes la Marina del siglo XXI navega la estela que dejaron los héroes de ayer, tripulando unidades renovadas, modernizando sus variados procesos, incorporando la mujer a la Carrera Naval y apoyando en forma muy cercana a la comunidad para contribuir al desarrollo del país.

 

 

 

“Es a partir de allí, que tiene cabida la respuesta que nuestra Institución asumió ante recientes desastres naturales como el terremoto de Tocopilla en noviembre del año pasado, en que la marina del norte contribuyó a mitigar sus efectos especialmente en las comunidades costeras que sufrieron un serio aislamiento, o en la más reciente y compleja evacuación de la comunidad de Chaitén que la Marina del sur debió enfrentar junto a las otras instituciones de la defensa y de orden”.

 

 

 

También, el Contraalmirante Guzmán tuvo especiales palabra para destacar la figura del Almirante Miguel Grau Seminario, comandante del monitor peruano “Huascar”, “héroe reconocido por sus connacionales y Caballero del Mar, que ha merecido el más profundo respeto de quienes fueron sus adversarios en la guerra.

 

 

 

La ceremonia continuó con la imposición de la condecoración “Al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas” en el grado de “Gran Mérito Militar” por 30 años de servicio a los Suboficiales Francisco Vílches Labbe, Claudio Solís Campos, Jorge Beddings Lillo, Gabriel Revello Acosta, Jorge Coloma Reyes, Juan Núñez Mercado, Fernando Zúñiga Bulnes, Andrés Toledo Aguirre, Osvaldo Fuenzalida Zavala y Guillermo Villanueva San Martín.

 

 

 

Posteriormente, correspondió la entrega de la condecoración por 30 años de servicio para Oficiales, recibiendo la “Gran Estrella al Mérito Militar”, los Capitanes de Navío José Rivera Sariego y Oscar Aranda Mora, junto al Capitán de Corbeta OM Víctor Mora Fernández y finalmente se entregó la “Condecoración al Valor” al Teniente Primero Javier Amor Alfaro quien arriesgó su vida en el rescate de los náufragos de la motonave “Porvenir I”, hecho ocurrido en agosto del año 2005.

 

 

 

Una vez finalizada la imposición de condecoraciones, el Capellán de la Cuarta Zona Naval, Teniente Primero RL Juan Carlos Molina efectuó una Acción de Gracias luego de lo cual correspondió la colocación de ofrendas florales a nombre de la República de Chile, Congreso Nacional, Poder Judicial, Ilustre Municipalidad de Iquique, Armada de Chile, Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros, Armada de los Estados Unidos de Norteamérica y Policía de Investigaciones.

 

 

 

También se hicieron presentes las autoridades y representantes de las Universidades Arturo Prat, Santo Tomás, Universidad del Mar, Instituto del Mar “Carlos Condell”, Universidad Tecnológica de Chile, Universidad Bolivariana, Universidad de Tarapacá, Centro de Ex Cadete y Oficiales de la Armada “Caleuche”, el Centro Social de Personal en Retiro de la Armada “Humberto Valdés”, la Hermandad de la Costa, Reserva Naval Yates, Club Náutico, Corporación Hijos de Iquique, Rotary Internacional, Club de Leones, Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas y Tripulantes de Naves Especiales de Iquique.

 

 

 

Luego de la colocación de ofrendas florales y precediendo el desfile, el conjunto folclórico “Tierra Nuestra” integrado por personal, familiares y amigos de las dotaciones de la Cuarta Zona Naval, Junto a la Asociación de Clubes de Cueca de Iquique, integrada por los Clubes de Cueca “Los Copihues”, “Raúl de Ramón”, “Pampa y Mar”, “Andrea Huerta”, “Savia Nueva” y “Chile Mi Tierra”, junto a los Campeones Regionales y Comunales de Cueca, ofrecieron a las Autoridades y público presente el tradicional esquinazo folclórico, con motivo de la celebración de un nuevo Aniversario de las “Glorias Navales”.

 

 

 

Finalmente, el Jefe de la Fuerza de Presentación, Capitán de Navío José Miguel Rivera Sariego solicitó la correspondiente autorización para dar inicio al desfile donde participaron las Bandas e Instrumental del regimiento Armada de Chile integrado por un Batallón de la Cuarta Zona Naval y un Batallón de la Escuadra. Les siguieron las Unidades de Formación del Ejército de Chile, la Fuerzas Aérea y Carabineros de Chile, cuyo escuadrón dio término al desfile.

 

 

 

Una vez finalizado el desfile, las autoridades se trasladaron hasta el puerto de Iquique para abordar el Patrullero de Servicio General “Contramaestre Ortiz” y el remolcador de flota ATF “Galvarino” buques que, acompañados por decenas de embarcaciones particulares, surcaron las históricas aguas de la Rada de Iquique hasta el lugar exacto donde yacen los restos de la Gloriosa Corbeta Esmeralda.

 

 

 

En un ambiente de profundo recogimiento y respeto, el poeta Alberto Carrizo dio lectura a su “Réquiem” escrito en honor a la Corbeta Esmeralda y posteriormente las autoridades esperaron las doce y diez del meridano, momento exacto en que la gloriosa corbeta, herida por los espolonazos del monitor peruano “Huáscar”, emprendió su viaje hacia la inmortalidad y que fue simbolizado por una salva de cañón de la Lancha Misilera “Guardiamarina Riquelme”

 

 

 

También, y desde el monumento al Marinero, los hombres que murieron en el Combate Naval de Iquique recibieron el saludo de una batería de la Cuarta Zona Naval que efectuó una salva mayor de 21 cañonazos.

 

 

 

Las autoridades presentes entregaron un último homenaje a los héroes de Iquique, depositando junto a la Boya Esmeralda, las ofrendas florales con lo cual se dio término a la emotiva ceremonia.

 

 

 

Desfile en Santiago

 

 

 

 

En la capital, la Armada de Chile conmemoró el 129 aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa con una ceremonia cívico militar frente al monumento a los Héroes de Iquique, en la Plaza Venezuela, sector estación Mapocho.

 

 

 

La ceremonia estuvo presidida por el Intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo Latorre, y el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Enrique Larrañaga Martín, en representación del Comandante en jefe de la Armada. Además, se contó con la presencia del Alcalde de la Comuna de Santiago, Raúl Alcaíno Lihn y los Comandantes de las Guarniciones de Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Jefe Zona Metropolitana Oeste de Carabineros y Jefe Policial Región Metropolitana de Investigaciones, junto a otras autoridades civiles e invitados institucionales.

 

 

 

Al mando del Jefe de las Fuerzas, Capitán de Fragata Nelson Inostroza Ibaceta, formaron alrededor de 400 efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, entre la Banda de Guerra e Instrumental y Compañías de Ejército, Armada, Fuerza Aérea y de Carabineros de Chile compuesta de 84 uniformados cada una.

 

 

 

Luego de los honores al Intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo Latorre, e izamiento del Pabellón Nacional, el Capellán Naval ofreció un responso y se procedió a los honores de reglamento -21 cañonazos- por el hundimiento de la “Esmeralda” a las 12:10 horas.

 

 

 

A continuación, hicieron entrega de las ofrendas florales el Intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo Latorre por parte la Intendencia Metropolitana, el Alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno Lihn de parte de la Municipalidad de Santiago, el Director de Operaciones del Ejército, General de Brigada Hernán Mardones Ríos en nombre del Ejército de Chile, el Secretario General de la Armada de Chile, en representación del Comandante en Jefe de la Armada, Contraalmirante Enrique Larrañaga Martin, el Comandante en Jefe de la Segunda Brigada Aérea y Comandante de la Guarnición Aérea de santiago, General de Brigada Aérea Carlos Pabst García en nombre de la Fuerza Aérea de Chile, el Director de Salud de Carabineros de Chile, General de Carabineros Carlos Carrasco Helwing en nombre de Carabineros de Chile, el Jefe de Región Policial Metropolitana Santiago, Prefecto General Óscar Gutiérrez Cáceres a nombre de la Policía de Investigaciones de Chile, y diversas agrupaciones de personal en retiro de las Fuerzas Armadas y Bomberos.

 

 

 

Acto seguido, el Comandante de la Guarnición Naval Metropolitana, Capitán de Navío Juan Sielfeld Figueroa pronunció el discurso en nombre de la Armada de Chile, donde destacó “la entrega y sacrificio de aquellos hombres que, ese glorioso 21 de mayo, ofrendaron sus vidas por la patria, en defensa de su soberanía, forjando de este modo una identidad propia de un pueblo. El ejemplo de nuestros héroes, en especial el sacrificio sublime de Arturo Prat, el estudio y reflexión de su vida, el respeto y veneración de su recuerdo, servirá siempre como guía a las actuales y futuras generaciones de chilenos, señalándoles que el constante esfuerzo y superación personal es la única forma de lograr los objetivos trazados en esta vida. Tengan ustedes la confianza de que la Armada de Chile, hoy como ayer se mantiene cimentada sobre valores intachables y que las glorias del pasado, son nuestro orgullo en el presente y nuestro compromiso en el futuro”.

 

 

 

Al concluir el discurso se dio inicio al Desfile de Honor, tras el cual se dio término a la ceremonia.

 

 

 

La jornada finalizó con un alegre encuentro en el Mercado Central, donde las autoridades e invitados presentes pudieron compartir gratos momentos al son de cuecas y aplausos en honor a las Glorias Navales.

 

 

 

En tanto, a las 09:50 horas, se desarrolló la tradicional Romería a la tumba de doña Carmela Carvajal de Prat, en el Cementerio General de Santiago.

 

 

 

La ceremonia estuvo presidida por el Secretario General de la Armada, Contralmirante Enrique Larrañaga Martin.

 

 

 

Ante los marinos, familiares e invitados, en nombre de la Institución, el Capitán de Fragata SN Bernardo Chávez pronunció un discurso en reconocimiento de la familia naval formada por doña Carmela Carvajal y don Arturo Prat. "La Armada de Chile quiere que en este sencillo, pero solemne homenaje a los familiares de nuestros héroes navales, sea un eslabón más, otro paso adelante, en un avance para alcanzar el norte por el cual vivieron, lucharon y rindieron sus vidas, el Comandante don Arturo Prat Chacón y fruto testimonial del apego al amor filial en horas difíciles de su vidas, con la Sra Carmela Carvajal".

 

 

 

Carmela Carvajal nació el 16 de julio de 1851, en Quillota, hija de don Diego Carvajal y Zárate y doña María Briones Inzunza. Tuvo tres hermanos: José Jesús, Bernardo y David. La familia vivió en Quillota hasta que falleció don Diego Carvajal, luego Carmela y sus hermanos debieron trasladarse a la ciudad de Valparaíso, cuando ella tenía 11 años de edad. Doña María Briones falleció en Valparaíso, momento en que su hermano mayor, José Jesús, pasó a ser el tutor de Carmela.

 

 

 

La vida social que desarrolló Carmela se reducía a fiestas familiares, tertulias, visitas, asistencia a misa, procesiones y novenas, ya que las jóvenes de aquella época no podían salir solas a la calle y el contacto con los hombres sólo era a través de miradas. Siendo niños Carmela conoció a Arturo. Contrajo matrimonio en Valparaíso con Arturo Prat, alcanzando a compartir con él escasos seis años de matrimonio, fruto del cual nacieron tres hijos, el primero de los cuales, su hija mayor Carmela de la Concepción, falleció de siete meses de edad, mientras Prat estaba destacado en Mejillones, a bordo de la Corbeta “Esmeralda”.

 

 

 

La temprana viudez, que se inició cuando ella tenía 27 años de edad, momento que continuó fiel al amor que sentía por su marido y además de mantener el luto, nunca volvió a casarse.

 

 

 

Talcahuano conmemora las Glorias Navales

 

 

 

Las inestables condiciones meteorológicas no fueron impedimento para desarrollar con toda normalidad la ceremonia cívico militar en conmemoración al 129º aniversario del combate naval de Iquique y Punta Gruesa y Día de las Glorias Navales en el puerto de Talcahuano.

 

 

 

Como es tradicional esta emotiva ceremonia, con la cual se rinde un profundo y sentido homenaje a los héroes navales de la Patria, tuvo lugar en la Avenida Almirante Villarroel, donde se reunieron autoridades civiles, militares, eclesiásticas, académicas y de los más diversos ámbitos, encabezadas por la Intendenta de la Región del Bío Bío, María Angélica Fuentes Fuentealba, acompañada por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin.

 

 

 

La máxima autoridad regional indicó “tenemos mucha emoción de estar participando en este ceremonia, no sólo por el sentido histórico que está tan vivo en el corazón de todos los chilenos. Con el heroísmo de Prat y la audacia de Carlos Condell, en el combate naval de Punta Gruesa, nos damos cuenta que son los valores más importantes de nuestro ser como chilenos, por lo tanto, entendemos que la Armada forma parte del alma nacional”.

 

 

 

En la oportunidad el Contraalmirante Junge destacó que “en este día, a lo largo y ancho de nuestra Patria, todos los chilenos nos reunimos para recordar, con gran recogimiento, pero a la vez, con un elevado y merecido sentimiento de orgullo, uno de los hechos más heroicos de nuestra historia, como es, el Combate Naval de Iquique. Al mismo tiempo, celebramos la expresión de astucia, inteligencia y preparación profesional del marino chileno, demostrada al mundo, en el combate de Punta Gruesa. Acciones navales que constituyen el mejor ejemplo de gloria y victoria, los que abrieron el camino, para que Chile lograra el dominio del mar, que sería decisivo, en el triunfo alcanzado en la guerra del Pacífico. Por otra parte, la epopeya de Iquique, es testimonio de coraje, de sentido del honor, del cumplimiento del deber, en su máxima expresión, un sin número de virtudes, muy valoradas por todos los chilenos (...)”.

 

 

 

En el marco de esta ceremonia se impuso la condecoración “Gran Estrella al Mérito Militar” a los Oficiales dependientes de la Guarnición Naval de Talcahuano que cumplieron 30 años de servicio en la institución. Los Oficiales condecorados fueron los Capitanes de Navío Arturo Undurraga Díaz, Guillermo Gajardo Pérez y los Capitanes de Corbeta OM Guillermo Díaz Hinojosa, Aladino Fuentealba Oreña y Sandro Pedreros Muñoz.

 

 

 

Las fuerzas de presentación, integrada por destacamentos de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, por el Destacamento de Infantería de Marina Nº3 “Aldea”, Ejército y Carabineros, al mando del Capitán de Navío Luis Hernán Catalán Cruz, director de la Escuela de Grumetes, desfilaron ante las autoridades y la comunidad que acompañaron a los efectivos navales en esta nueva conmemoración de la epopeya de Iquique.

 

 

 

Finalizada la ceremonia cívico militar, las autoridades se dirigieron a bordo del monitor RH “Huáscar” donde hubo un responso a cargo del Capellán de la Segunda Zona Naval, Capitán de Fragata RL Jorge Correa y se depositaron ofrendas florales en el monolito donde se recuerda la memoria del Comandante Prat . El toque de silencio, las sirenas de bomberos y las campanas de las Iglesias, resonaron unidas en los aires de Talcahuano justo cuando el reloj marcaba las 12:10 horas, momento preciso cuando se recuerda el hundimiento de la gloriosa Corbeta “Esmeralda”, en la rada de Iquique, en 1879.

 

 

 

Las actividades en conmemoración a las Glorias Navales comenzaron a las 8 de la mañana en la Base Naval Talcahuano, con el izamiento del pabellón, empavesado completo y los saludos de salva mayor en la plaza Los “Héroes”. Luego, las autoridades regionales presentaron los saludos institucionales y protocolares al Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin, los que tuvieron lugar en el edificio Constantino Bannen, desde donde se trasladaron a la iglesia naval “Sagrada Familia” para participar en una misa de acción de gracias en memoria de los héroes de Iquique.

 

 

 

Distrito Naval Beagle celebra Glorias Navales

 

 

 

 

Con una ceremonia militar realizada esta mañana en la Plaza Arturo Prat de Puerto Williams, el Distrito Naval Beagle conmemoró el 129° Aniversario del Combate Naval de Iquique y Día de las Glorias Navales.

 

 

 

Esta importante ceremonia fue presidida por el Gobernador de la Provincia Antártica de Chile, Claudio Flores Flores y contó con la presencia del Alcalde de la Comuna de Cabo de Hornos, José Soto Passek; el Jefe de Estado Mayor del Area Naval Austral de Ushuaia, Capitán de Navío Matias Arnoldo Martínez; el Jefe de la Prefectura Naval de Ushuaia, Prefecto Mayor Pedro Daniel Tuhay; el Delegado del Ejército Argentino en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Coronel Valentín Gerardo Ugarte; Concejales de la Comuna de Cabo de Hornos; el Cónsul de Chile en Ushuaia, Raúl Sanhueza Carvajal, además de otras importantes autoridades.

 

 

 

Luego de los Honores al Gobernador de la Provincia Antártica Chilena y del Izamiento del Pabellón Nacional el Capellán de Puerto Williams, Presbítero Juan Correa Ruiz dio una acción de gracias en conmemoración a esta importante celebración que colma de orgullo a todos los chilenos, a través de la cual el Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón y sus valientes marineros dieron la vida por la Patria.

 

 

 

En su alocución patriótica el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Fragata Francisco Javier Abrego Arce destacó que en otro aniversario del “Combate Naval de Iquique”, recordamos la fecha que señala el acontecimiento que cambió el curso de nuestra historia y que llenó cientos de páginas con la gesta valerosa de Prat y sus camaradas.

 

 

 

“Más de cien años han transcurrido desde que Prat y sus invictos compañeros se hicieron inmortales, y sus nombres siguen siendo un símbolo: su conducta... Una enseñanza, su sepulcro... Un altar, su hazaña.... Una reserva copiosa de patriótica lección que no ha sido superada: La de un Comandante capaz de hacerse obedecer después de muerto;.. y la de una tripulación cuya lealtad a su desaparecido Comandante marcha serena hacia la muerte”.

 

 

 

Como es tradicional se colocaron ofrendas a los Pies del Monumento del Capitán Prat en la Plaza que lleva su nombre. La Ofrenda Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos fue presentada por el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, José Soto Passek acompañado por el Concejal Juan Velásquez Muñoz; la ofrenda Armada de Chile presentada por el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Fragata Francisco Javier Abrego Arce, acompañado por el Jefe de Estado Mayor, Capitán de Fragata Franco Corchia Kutscher y la ofrenda Gobernación Provincial Antártica Chilena presentada Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Claudio Flores Flores acompañado por la Jefe del Departamento de Administración y Finanzas, Karen González Méndez.

 

 

 

Luego el Destacamento de Presentación, al mando del Teniente 1° LT Mauricio Parra Arismendi, rindió un solemne homenaje a los Héroes de Iquique, a la hora exacta en que se hundió la gloriosa Corbeta Esmeralda.

 

 

 

El Desfile contó con la participación de la Banda de Guerra del Liceo Municipal “Donald Mc Intyre Griffiths”, creada el año 1994 y delegaciones del Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams, del Liceo Municipal Donald Mc Intyre Griffiths; la Brigada del Tránsito del Liceo Donald MC Intyre Griffiths, el Grupo Scouts “Cabo de Hornos”, el Centro de Madres “Canal Beagle”, Club deportivo de rodeo “Camperos Australes” y una delegación de Puerto Toro.

 

 

 

Posteriormente, los invitados a la ceremonia asistieron a un Vino de Honor en el Casino de Oficiales del Distrito Naval Beagle.

 

0 comentarios