Blogia
grafelbergnoticias

Reportaje: Revolución en los dibujos animados Flash: la nueva apuesta por el cine

Reportaje: Revolución en los dibujos animados Flash: la nueva apuesta por el cine

 

 

La herramienta de Adobe, creada por Macromedia, revolucionó la estética de Internet y dio paso a pequeñas obras de arte en forma de tiras cómicas de varios segundos de duración. Ahora, Flash salta al cine.

 

 

 

 

 

Flash es una de las aplicaciones, dentro del segmento de edición gráfica, que más ha influido en la Red de Redes. Es fácil de aprender. Sólo se necesita un poco de imaginación para crear verdaderas maravillas visuales que podemos disfrutar en webs de todo tipo, aunque los anuncios de Internet y los sitios de grupos musicales suelen mostrar los mejores trabajos en Flash.

 

 

 

 

 

 

Una de las principales ventajas de esta tecnología es que trabaja con todo tipo de plataformas, por lo que su expansión en Internet ha tenido un ritmo tan rápido como la propia Red se ha extendido. Como incluye audio en los archivos, que además pesan poco para subirlos a Internet, el formato Flash es el preferido por parte de los creadores en todos los ámbitos: cortometrajes, videoarte, etc…

 

 

 

 

 

 

Pantallas de cine

Era solamente cuestión de tiempo que la tecnología Flash saltara al formato de película de larga duración. La animación “tradicional” que incluye la digital, con Pixar como gran referente o la “artesana” de los clásicos de Disne, exige presupuestos muy altos y períodos de trabajo mínimos de dos a tres años. La mayoría de los proyectos de Pixar no duran menos de tres años, ya que las avanzadas técnicas de recreación digital de los personajes y escenarios exigen tiempo y mucho dinero.

 

 

 

 

 

 

En cambio, Flash, por su propia dinámica y su estructura al trabajar con dibujos vectoriales, permite manipular los personajes y escenarios mucho más rápidamente. Se ahorra tiempo y dinero. De ahí que un estudio de animación español, Nikodemo, creadores de la serie Cálico Electrónico, pequeñas tiras de animación “flash” que puedes encontrar en Internet, haya estrenado en las pantallas españolas el film de animación “La Crísis Carnívora”. Es la primera película creada en su totalidad con tecnología “flash” y está dirigida a un público exclusivamente adulto. El argumento gira en torno a una comunidad de animales que han decidido ser vegetarianos, pero los carnívoros como leones o hienas no pueden cumplir las reglas y deciden robar cadáveres o asesinar y devorar a inocentes animales. La película es una crítica ácida y corrosiva sobre nuestro propio mundo, pero le falta ritmo y el número de tacos que dicen los personajes supera en mucho a los que se muestra en South Park. Pero su peor defecto son los actores que doblan a los personajes animados. Otra vez se ha caído en el error de contratar a cómicos y actores que resultan efectivos en sus trabajos habituales, pero que en el doblaje dejan bastante que desear.

 

A pesar de la decepción mostrada por la película, Nikodemo ha dado el primer paso de utilizar nuevas técnicas de animación. Los creadores que basan su producción en Flash tienen mucho qué decir en el mercado de ocio actual.

 

0 comentarios