Blogia
grafelbergnoticias

ENAP informa a comisión de proyecto de gas de Lago Mercedes en Magallanes

ENAP informa a comisión de proyecto de gas de Lago Mercedes en Magallanes

El Gerente General de ENAP, Enrique Dávila, presentó ante la Comisión de Minería el proyecto de explotación de gas que desarrolla la empresa estatal en la XII Región.

El ejecutivo, quien también detalló las medidas de mitigación en el impacto medioambiental de la extracción de petróleo que aplica la empresa en la zona, dijo que los proyectos de Lago Mercedes y Riquelme inyectarán una importante cantidad de gas e hidrocarburos a la Región de Magallanes.

La nueva reserva de gas se ubica a 116 kilómetros al suroeste de Porvenir en el sector oriental de la isla de Tierra del Fuego, lugar donde se han invertido US$12,7 millones en la exploración del sector. Además, se inició la perforación de los primeros pozos y se iniciaron labores sísmicas para los bloques en el continente, tarea que abarca un área de 1.000 Km2.

Dávila también informó de las labores realizadas en Riquelme, otro yacimiento de gas e hidrocarburos ubicado en Magallanes, en el que la petrolera ha invertido US$ 3 millones. "Esto es todo un éxito, ya que después de 15 años de búsqueda en Magallanes vamos a entregar 300 mil metros cúbicos a la red de gasoductos de la región", enfatizó.

Añadió que "la ciudad consume un millón de metros cúbicos y en el verano 600 mil, por lo que vamos a abastecer a la ciudad de Punta Arenas con la mitad del gas que necesitan anualmente".

Los representantes de ENAP informaron que el desabastecimiento desde Argentina para las necesidades locales está definitivamente cortado. "La industria local va a ser dependiente de lo que nosotros y otras instituciones privadas hagamos en materia de gas", enfatizó, al aludir a la planta de gas que se está construyendo en Quintero.

Saneamiento medioambiental

ENAP también informó de las labores que realiza desde 2005 para recuperar las fosas donde había derrames de petróleo, producto de las explotaciones realizadas en la Provincia de Magallanes en los últimos 60 años.

En este sentido, Dávila señaló que "tomamos ese compromiso y hasta el momento hemos recuperado cerca de mil fosas".

Por su parte, el Presidente de la Comisión, diputado Alejandro Sule, dijo que "ENAP nos explicó las labores de saneamiento ambiental que están realizando en el sur del país con el fin de recuperar esas tierras para la crianza de ganadería".

La Comisión continuará en la próxima sesión con el estudio del proyecto de ley (boletín 5766) que crea el Ministerio de Energía.

0 comentarios