Blogia
grafelbergnoticias

Ministerio de agricultura celebra Año Internacional de la Papa con la inscripción de 60 nuevas variedades chilenas

Ministerio de agricultura celebra Año Internacional de la Papa con la inscripción de 60 nuevas variedades chilenas

 

El Ministerio de Agricultura destacó hoy que Chile ha inscrito otras 60 nuevas variedades de papas originarias de Chiloé, justo cuando 2008 ha sido declarado como el Año Internacional de la Papa.

 

 

Estas nuevas variedades, inscritas en el marco del trabajo realizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Universidad Austral de Chile, se suman a los más de 280 tipos de papas nativas de la isla que ya han sido registradas como originarias de esa zona de nuestro país.

 

 

 

 

La papa chilena

 

 

En Chile, el cultivo de papa tiene una gran importancia: con 60.000 hectáreas sembradas anualmente, es el cuarto cultivo anual en superficie y es también un producto importante en la canasta del consumo familiar.

 

 

Según cifras que maneja el Minagri, el 59% de la producción nacional es efectuada por pequeños agricultores.

 

 

Chile, que destaca por sus múltiples variedades de papa, es el segundo centro mundial de domesticación de la papa y un centro de origen secundario del tubérculo y tiene una gran diversidad genética en esta especie.

 

 

La papa chilena y la semilla de papa chilena, por su parte, tienen una excelente comercialización en América Latina, debido a las inmejorables condiciones de nuestra agricultura.

 

 

La papa chilena está presente en Italia, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Nepal y Escocia, entre otros países.

 

 

En Estados Unidos, por ejemplo, algunas de las variedades chilenas están siendo comercializadas en supermercados. 

0 comentarios