Blogia
grafelbergnoticias

Ministro de Hacienda descartó posibilidad de privatizar Codelco

Ministro de Hacienda descartó posibilidad de privatizar Codelco 

       

 

El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, afirmó que la eventual privatización de Codelco “no está en discusión” y añadió que el esfuerzo del gobierno en esta materia se centra en impulsar el proyecto de ley que moderniza el gobierno corporativo de la cuprífera.

 

“Tenemos la convicción muy profunda que Codelco debe seguir siendo una empresa pública. Al mismo tiempo queremos que sea una gran empresa pública, de mucha calidad, de mucha eficiencia y de gran presencia mundial. Por eso el gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para hacer una reforma de fondo al gobierno corporativo de esa empresa”, dijo Velasco, al comentar una propuesta sobre reformas a Codelco, que incluye la apertura a privados de un porcentaje de la propiedad.

 

 

Como se sabe, la iniciativa ingresó al Congreso el 13 de marzo de 2007 y está en trámite en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados. El texto propone una nueva estructura jurídica para Codelco, con un directorio profesional donde habrá cuatro directores nombrados por la Presidenta de la República, dos directores independientes y un representante de los trabajadores. Los directores se mantendrán por periodos fijos de tres años y se irán renovando de modo traslapado, de modo que se acumule experiencia y conocimiento. Se plantea también que la empresa se someta a los requisitos de información y transparencia que se aplican a las sociedades anónimas abiertas.

0 comentarios