Blogia
grafelbergnoticias

Moción admite contratos de trabajo por plazos inferiores a un mes

Moción admite contratos de trabajo por plazos inferiores a un mes

La iniciativa de diputados de la Democracia Cristiana establece contratos de trabajo por 15, 5 y 1 día, atendida la naturaleza y extensión de las faenas.

El texto pertenece a la diputada Carolina Goic y a los diputados Jorge Burgos, Gonzalo Duarte, Renán Fuentealba, Juan Carlos Latorre, Roberto León, Sergio Ojeda, Eduardo Saffirio, Patricio Vallespín y Mario Venegas.

La moción establece, por regla general, la obligación del empleador de hacer constar por escrito el contrato de trabajo dentro de un plazo de 15 días de incorporado el trabajador.

Contratos de 5 días

No obstante, la moción permite contratos de 5 días si se trata de contratos por obra, trabajo o servicio determinado o de duración inferior a 30 días; contratos de trabajadores agrícolas de temporada; de trabajadores de artes y espectáculos por una o más funciones, por obra, por temporada, o por proyecto, o de duración inferior a 30 días; y de contratos de puesta a disposición de trabajadores de servicios transitorios y contratos de trabajo de servicios transitorios.

Finalmente, el texto fija la obligación de escriturar estos contratos de trabajo al momento de iniciarse la prestación de los servicios.

En caso de incumplimiento a la norma, el proyecto eleva la base de la multa aplicable, la cual no será inferior a 2 unidades tributarias mensuales y hasta 5 unidades tributarias mensuales.

El texto, identificado con el Boletín Nº 5858, fue remitido a la Comisión del Trabajo para su estudio.


0 comentarios