Blogia
grafelbergnoticias

SENADORES SOLICITAN DIVULGACIÓN DE ZONAS DE RIESGO EN EL PAÍS

Mapas de riesgo sísmico, volcánico y de inundaciones de las regiones deberían ser divulgados a la población

 

 Un llamado a los Ministros del Interior, de Vivienda y de Obras Públicas, así como a la Oficina Nacional de Emergencia hicieron los senadores Carlos Kuschel y Andrés Allamand a fin de que divulguen los mapas de riesgo sísmico, volcánico, de inundaciones y de deslizamientos de tierra correspondientes a las Regiones de Los Ríos y de Los Lagos.

 

 

 

 

Así lo afirmó el senador Kuschel quien explicó que a raíz de las tragedias ocurridas con el tsunami de Aisén y la erupción del volcán Chaitén es necesario informar a la población sobre los lugares de mayor riesgo para adoptar las precauciones necesarias.

 

 

 

Precisó que la Región de Los Lagos “posee tal vez, los volcanes más activos de Chile y ha sufrido el peor terremoto registrado en la historia de la humanidad, en el año 1960, más conocido como terremoto de Valdivia”.

 

 

 

Aseveró que “numerosos estudios avalan que ciertas regiones no son aptas para determinado tipo de construcciones. Sin embargo, igual se ha edificado, tal es el caso de Osorno, cuyo volcán ha entrado muchas veces en erupción, por lo que recibió el nombre autóctono de Hueñauca, que significa “alto rebelde”. Incluso, el sabio Darwin tuvo la oportunidad de presenciar una de ellas durante su estadía en Chile”.

Asimismo solicitó que “se estudie la factibilidad de acotar el crecimiento de la ciudad de Alerce, que se encuentra en los faldeos pantanosos del volcán Calbuco, porque basta con mirar para darse cuenta de que debajo del terreno existe lava. Sin embargo, se están realizando cuantiosas inversiones en la zona y, si eventualmente sufriéramos una embestida de la naturaleza como la erupción del Chaitén, enfrentaríamos graves dificultades sobre esa gran población, que ya equivale a la de la ciudad de Puerto Varas”.

 

 

 

REGIÓN DE LOS RÍOS

 

 

 

Una petición en el mismo sentido realizó el senador Andrés Allamand quien recordó que a raíz de la tragedia del Lago Maihue, donde naufragó una embarcación con numerosos jóvenes y niños que iban rumbo a sus establecimientos educacionales, el Ministerio del Interior confeccionó un mapa de riesgo de todas las zonas o lugares que presentaban problemas serios de comunicación o de aislamiento en la entonces Región de Los Lagos.

 

 

 

EL legislador aseguró que “pese a que ese estudio se dio a la publicidad, en su momento, ha sido imposible encontrarlo. Ni en la Intendencia de la Región de Los Lagos ni en la de la Región de Los Ríos dicen conocerlo. Y tampoco ha sido posible hasta ahora hallarlo mediante peticiones verbales al Ministerio del Interior”.

 

 

 

Por lo tanto, solicitó que el Senado pida oficialmente al Ministerio Interior y a ambas Intendencias tal documento, el cual permitiría identificar claramente las zonas de mayor aislamiento en la zona.

0 comentarios