Blogia
grafelbergnoticias

Palma de Oro para “Entre les Murs” en Cannes

Palma de Oro para “Entre les Murs” en Cannes

Francia se llevó el máximo galardón de Cannes, pero también Latinoamérica obtuvo laureles: el de mejor actriz para la brasileña Sandra Corveloni, y el de mejor actor para el portorriqueño Benicio del Toro.

 

La Palma de Oro no se quedaba en Francia desde que Maurice Pialat recogiese el máximo galardón del certamen cinematográfico en 1987 por "Sous le Soleil de Satan". Ahora, el trofeo máximo de la 61 edición del Festival de Cannes fue por decisión unánime para "Entre les murs", del francés Laurent Cantent, que recibió hoy el premio de manos de

 

Robert De Niro. "Fue nuestra segunda decisión unánime", dijo el presidente del jurado Sean Penn sobre la película de Cantet, quien acudió a recibir el galardón rodeado de los protagonistas de su película, actores no profesionales.

 

  

 

La Francia de la escuela  

 

 

 

Cantet ofrece una brillante y vívida aproximación a la Francia de hoy en día colocando su cámara en una clase de adolescentes: un microcosmos de la sociedad francesa actual. La película, que por momentos se asemeja a un documental, se centra en el quehacer de un profesor bienintencionado que a diario lidia no sólo con la materia que imparte, sino con la colisión de culturas y actitudes de sus alumnos, de entre 13 y 15 años, franceses y procedentes de diferentes partes del mundo.

 

 

 

"Entre les murs" está basada en el libro de François Bégaudeu, un profesor que se interpreta a sí mismo en el film y además participó en el guión. Bégaudeau comentó que cuando publicó el libro, la gente conservadora le felicitaba porque de su libro desprendía la necesidad de imponer más autoridad en la escuela, mientras que los progresistas le decían todo lo contrario, le felicitaban por apostar por un tipo de escuela más liberal. En su opinión, cada uno veía lo que quería ver y, por ello, en la película procuró no transmitir ideología alguna, sino ofrecer una instantánea de lo que ocurre en los centros donde se forma a las futuras generaciones.

 

 

 

Premio dedicado al “Che”

 

 

 

 

El portorriqueño Benicio del Toro fue distinguido hoy como mejor actor por "Che", de Steven Soderbergh. Sean Penn, presidente del jurado oficial, dijo al anunciar el premio que también en este caso la decisión fue unánime. El público en la platea ovacionó al actor, que quiso dedicar el premio en primer lugar al Che Guevara y también tuvo palabras para las productoras Wildbunch y Telecinco. Además, Del Toro quiso compartir el premio con el director estadounidense, Steven Soderbergh.

 

 

 

Por su parte, la brasileña Sandra Corveloni fue distinguida como mejor actriz por "Línea de pase", de Walter Salles y Daniela Thomas. También hubo dos laureles destacados para Italia: El Gran Premio del Jurado fue concedido a “Gomorra”, de Mateo Garrone, y el Premio del Jurado a “Il Divo”, de Paolo Sorrentino.

 

 

 

Wenders no convence

 

 

 

El alemán Wim Wenders, quien en 1984 ganó la Palma de Oro por "París, Texas", no consiguió generar tanto entusiasmo esta vez con "Palermo Shooting", una película con mayor grado de experimentación y que entronca con títulos como "El cielo sobre Berlín" ("Las alas del deseo"), con el que el director consiguió antaño el premio al mejor director en el certamen francés. A juicio de Wenders, en la actualidad casi todas las películas responden a una receta o siguen alguna fórmula concreta, por lo que "el espacio para experimentar se ha reducido considerablemente".

 

  

 

Otro alemán, el realizador Andreas Dresen, se llevó por lo menos un “premio del corazón”. Coup de Coeur (Flechazo) se llama la distinción que le fue otorgada por su producción "Wolke Neun" (Nube Nueve), que narra una historia de amor entre personas mayores, en el marco de la sección "Un Certain Regard" (Una cierta mirada). En ella se exhibieron obras de directores jóvenes y experimentales y el laurel mayor se lo llevó en este apartado la película "Tulcan", del director kazako Sergei Dvortsevoy.

 

 

 

DPA/ERS

 

 

 

 

 

Fuente: DW-WORLD

0 comentarios