Blogia
grafelbergnoticias

Diputados piden limitar inauguraciones en período electoral

Diputados piden limitar inauguraciones en período electoral

Moción de diputados de gobierno e independientes, busca resguardar la igualdad de los candidatos, limitando las ceremonias inaugurales de obras y programas durante el período electoral.

El texto, presentado por los diputados Alvaro Escobar, Pedro Araya, Marco Enríquez-Ominami, Tucapel Jiménez, Jaime Mulet, Alejandro Sule, Esteban Valenzuela y la diputada Alejandra Sepúlveda, modifica la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones y Escrutinios y la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Los legisladores señalan que la denominada práctica de "balance de gestión", en el que se muestra al electorado lo bueno y eficiente que ha resultado la gestión de la autoridad de que se trate, constituyen actos en que confluyen y eventualmente chocan el interés de la comunidad o público y el interés privado de las coaliciones políticas.

Agregan, además, que esas obras son generadas y construidas con fondos de todos los chilenos y que dichas autoridades sólo han cumplido con su deber al ejecutarlas.

Prohibición de campañas

El proyecto (Boletín N° 5860), remitido a la Comisión de Gobierno Interior, establece que los poderes del Estado y, en particular, los órganos de la administración centralizada y descentralizada, empresas autónomas del Estado y Congreso Nacional, no pueden realizar ninguna campaña durante el período electoral que atente contra el principio de igualdad entre los candidatos a un cargo de elección popular.

Además, las entidades mencionadas y sus funcionarios deberán abstenerse en dicho período de efectuar ceremonias públicas de inauguración o cualquier actuación de puesta en marcha de obras, servicios o programas sociales que no sean estrictamente necesarias para la salvaguarda del interés público, el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos o que, por su naturaleza, no puedan postergarse sin causar un grave perjuicio a la población.

0 comentarios