Blogia
grafelbergnoticias

Ventas reales del Comercio al por Menor crecieron 7,6% en doce meses

Ventas reales del Comercio al por Menor crecieron 7,6% en doce meses

 

• La producción industrial creció 4,4% en doce meses.

 

Las ventas reales de supermercados disminuyeron en doce meses 0,9%. Esta baja se explicó en parte, por el efecto calendario de semana santa, que este año se traslado al mes de marzo. Nominalmente las ventas crecieron 9,9%, reflejando el alza sostenida de los precios.

 

El Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) registró un crecimiento real de 7,6% en doce meses. La dinámica de la actividad se explica por el buen desempeño del Comercio Especializado y de las Grandes Tiendas.

 

En el mes de abril, que contó con dos días adicionales respecto al mismo mes del año anterior, el Índice de Producción Industrial registró un incremento de 4,4%, acumulando una mejora de 3,3% en los cuatro primeros meses de 2008. Este resultado, fue determinado principalmente por la mayor actividad de las industrias de alimentos y bebidas y las industrias de papel y productos de papel.

 

El Índice de Producción Minera disminuyó 7,8%, principalmente, por el descenso de la producción de cobre en 5,6% y de molibdeno, plata y oro. Además se registraron disminuciones en la minería no metálica en particular del salitre, el yodo y el carbonato de litio que incidieron en menor medida a la contracción del indicador sectorial.

 

El sector de Energía Eléctrica por segundo mes consecutivo presentó una disminución de su actividad de 2,4% en doce meses, producto de una menor demanda de los sectores minero, residencial y comercial. Esto en un contexto de ausencia de lluvias.

 

La superficie total autorizada de edificación fue 1.600.883 m2, aumentando 3,7% en doce meses. El resultado de este periodo estuvo determinado por el crecimiento de los destinos Industria, Comercio y Establecimientos Financieros (34,3%) y Vivienda (5,7%), el descenso de los permisos autorizados del destino Servicios provocó que esta expansión no fuera mayor.

 

En marzo de 2008 el Índice de Distribución de Electricidad, Gas por cañería y Agua potable, registró una variación negativa de 3,5% respecto a igual mes del 2007, consecuencia de la menor demanda de Energía Eléctrica y de disminución del suministro de Gas argentino, solamente hubo un crecimiento leve de la distribución de Agua potable.

 

Índices de Ventas Sectores de Servicios

Los cinco indicadores utilizados en la actividad de servicios presentaron una dinámica favorable, llevándolos a resultados nominales positivos en el acumulado a marzo del presente año, ejemplo de esto es el sector de Servicios de Distribución al por Mayor que lidera el crecimiento en ventas del período.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios