Blogia
grafelbergnoticias

CRECIMIENTO DE LA CONSTRUCCIÓN SE MANTIENE ALTO EN REGIONES

CRECIMIENTO DE LA CONSTRUCCIÓN  SE MANTIENE ALTO EN REGIONES

 

Impulsada por una mayor contratación de mano de obra, más solicitudes de permisos de edificación y por el incremento de la demanda de cemento, la actividad de la construcción creció en nueve de las antiguas trece regiones del país durante el primer trimestre de 2008, según el Índice de Actividad de la Construcción a Nivel Regional (INACOR), elaborado por la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

 

De acuerdo al INACOR –que en 12 meses totalizó una expansión a nivel nacional de 5,5%–, las regiones de La Araucanía (13,4%), Los Lagos (13,1), Metropolitana (9,6%), Valparaíso (8,3%) y O’Higgins (6,8%) lideraron la actividad sectorial con expansiones mayores al promedio nacional, mientras que Tarapacá (5,3%), Maule (5,2%), Atacama (3,9%) y Magallanes (2,2%), si bien registraron variaciones positivas durante el primer trimestre del año, éstas fueron inferiores al promedio sectorial.

 

Pese a que en esta ocasión el aumento del INACOR es menor al registrado durante los últimos tres meses del año pasado –cuando el crecimiento total se situó en 6,5% y fueron diez las regiones que mostraron una variación positiva–, el desempeño observado el primer trimestre de este 2008 fue valorado por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Luis Nario, para quien el sector ha enfrentado en buen pie las condiciones externas. “Pese a la volatilidad de los mercados internacionales, la construcción se mantiene con buenas perspectivas. Sin embargo, es preocupante el constante aumento del precio del petróleo y de los combustibles, así como el de la mayoría de los insumos utilizados en la construcción. Esta es una situación que la Cámara ha venido advirtiendo desde hace tiempo y que ahora está complicando a muchas empresas”.

 

Crecimientos y caídas

 

No obstante que la mayoría de las regiones presentaron un desempeño positivo, el hecho de que las regiones de La Araucanía y Los Lagos hayan crecido sobre los dos dígitos se explica por la mayor demanda de cemento y por el aumento de la contratación de mano de obra, la que se concentró en obras de infraestructura e ingeniería.

 

En cambio, las solicitudes de permisos de edificación disminuyeron en ambas regiones respecto del último periodo de 2007. Ello pudiera representar un llamado de atención, puesto que de persistir esta tendencia podría traducirse en un moderado crecimiento sectorial en ambas regiones, dado que el comportamiento de los permisos de edificación suele anticipar estadísticamente la dinámica de la construcción.

 

Para las regiones de Tarapacá, Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Magallanes y Metropolitana, el común denominador que explicó la expansión fue el incremento anual en todos los indicadores parciales de la construcción.

 

Las alentadoras cifras del resto del país no se repitieron en las regiones de Antofagasta (-9,8%), Coquimbo (-5,0%), Bío Bío (-7,8%) y Aysén (-11,2%). El caso más representativo es el de Antofagasta, cuyo aumento en el índice de despacho de cemento no logró amortiguar la contracción en el empleo sectorial y las menores solicitudes de permisos de edificación.

 

0 comentarios