Blogia
grafelbergnoticias

Construcción crecerá más que la economía en su conjunto dicen en Puerto Montt.

Construcción crecerá más que la economía en su conjunto dicen en Puerto Montt.

 

 

“Pese al mayor grado de incertidumbre que se ha instalado en la economía nacional como consecuencia de las turbulencias internacionales, así como también la incidencia que tendrían algunas modificaciones tributarias, como el IVA a la construcción, y eventuales cambios regulatorios al mercado laboral, la actividad de la construcción mostrará un crecimiento mayor al de  la economía en su conjunto” señaló el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Delegación Regional Puerto Montt, Carlos Seguel.

Agregó que “aunque la cifra de crecimiento prevista para el sector de 6,5%, es menor al 8,3% experimentado el año pasado, sigue siendo mayor que las proyecciones país con 4,1%. Por esto, las expectativas para el sector durante 2008 siguen siendo auspiciosas”.

En línea con el fuerte repunte que registró a partir del segundo semestre del año pasado, se proyecta que el sector seguirá impulsado por el incremento real en el presupuesto de los ministerios de Vivienda y de Obras Públicas y en edificación no habitacional (casinos y centros comerciales).

En marzo pasado, la actividad de la construcción registró una expansión de 5,5% anual, según el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

La cifra es 1,5% menor a lo registrado durante febrero de este año, lo que se explica por el menor crecimiento que registraron algunos de los indicadores que componen este índice, como facturación de contratistas generales, despachos de materiales de construcción y niveles de ventas de proveedores, lo cual es consistente con el débil desempeño que la actividad económica registró durante marzo de 2008.

Pero, durante el primer trimestre de este año el Imacon acumula un crecimiento anual de 6,2%, cifra mayor en 2,2% a lo observado para igual periodo de 2007.

Pese a lo anterior,  “las cifras del INE respecto a la actividad económica regional nos obligan a estar atentos”, enfatizó el dirigente gremial.

El Inacer registró un crecimiento moderado de 2,1%, en comparación al trimestre enero-marzo 2007. Esta variación se explica por el desempeño positivo de siete sectores económicos, liderándolo el sector Pesquero.

En cuanto a la Construcción, el sector presentó una disminución de su actividad producto de un decaimiento de las obras de ingeniería públicas, lo cual se explica por una modificación en las fechas de licitación de las obras, que retrasan el inicio de las mismas hasta después del primer trimestre del año.

 

 

 

 

 

Sin embargo, destaca Seguel, “a nivel regional por primera vez en mucho tiempo se observa una combinación de inversión pública y privada bastante importante. En la parte pública se nota mucho en infraestructura vial. En el ámbito privado existen alrededor de 25 empresas que están realizando proyectos inmobiliarios  y además se nota el desarrollo en los sectores productivos y de servicios”.

Por otra parte, hasta abril la Dirección de Obras de la Municipalidad de Puerto Montt había registrado más de 133.000 m2 aprobados.

Los desafíos, finalizó Carlos Seguel, son mantener los niveles de inversión, con el propósito de minimizar el déficit que presenta la ciudad y la zona en términos de infraestructura (vial urbana y conectividad) y vivienda, permitiendo hacer ciudades más amables y con mayores niveles de calidad de vida para sus habitantes.

 

 

 

 

0 comentarios