Blogia
grafelbergnoticias

Comité público-privado aprueba medidas contra polilla de la vid

Comité público-privado aprueba medidas contra polilla de la vid

Comité público-privado aprueba medidas contra polilla de la vid

 

Importantes acuerdos tendientes a la total erradicación de la polilla de la vid (lobesia botrana) adoptó el comité ejecutivo público-privado específico, que además evaluó aspectos vinculados con la plaga y aprobó las medidas fitosanitarias para su control, implementadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a través de la resolución Nº 2.109 del 24 de abril de 2008.

 

 

La instancia presidida por el director del organismo, Francisco Bahamonde, está integrada por la jefa de la División de Protección Agrícola del SAG, Soledad Castro, y el gerente general de la Corporación Chilena del Vino (CCV), Antonio Larraín. También la componen los presidentes de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown; la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt; la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Rodrigo Echeverría, y Vinos de Chile, René Merino.

 

 

En su calidad de autoridad fitosanitaria, el servicio dependiente del Ministerio de Agricultura estableció medidas que puedan entregar herramientas de control amplias, con el objetivo de lograr su erradicación del territorio nacional a la mayor brevedad. Se informó además que se están asignando todos los recursos humanos, técnicos y presupuestarios para determinar la dispersión de la plaga.

 

 

Para ello se están implementando programas de vigilancia, que incluyen la importación de 30 mil trampas para ser instaladas entre las regiones de Atacama y del Maule. En este sentido y para tener una dimensión de los esfuerzos que la cartera está desplegando en esta campaña, el director del SAG recordó que en el sistema nacional de detección de mosca de la fruta se utilizan cerca de 15 mil trampas en todo el país.

 

 

Durante la reunión, se presentó el plan de contingencia y el estado de avance de las actividades de vigilancia y control realizadas por el SAG, así como también se ratificó que el brote de la especie sigue focalizado en un área de las regiones Metropolitana y del Maule.

 

 

Los miembros de la instancia coincidieron también en la importancia de conocer las experiencias extranjeras en el control de la plaga, para lo cual la próxima semana visitará Chile un experto español invitado por el sector privado, que se reunirá con el SAG, los gremios y visitará predios afectados.

 

 

Finalmente, se acordó establecer un comité técnico consultivo, encargado de evaluar aspectos específicos que requieran un enfoque especializado, al cual se convocarán distintos especialistas dependiendo de las necesidades del momento. 

0 comentarios