Blogia
grafelbergnoticias

Intendencia Metropolitana decretó Preemergencia Ambiental Preventiva para este domingo

Intendencia Metropolitana decretó Preemergencia Ambiental Preventiva para este domingo 

       

 

La medida implica restricción para automóviles sin sello verde (no catalíticos) cuyas patentes terminen en los dígitos 1-2-3-4-9-0. Además, tienen restricción vehículos con sello verde (catalíticos), cuyas patentes terminen en 3 y 4.

 

La Intendencia de la Región Metropolitana decretó en forma preventiva estado de Preemergencia Ambiental para este domingo 1 de junio debido a las malas condiciones de ventilación que afectan a la capital.

 

Esta determinación implica que se deberán aplicar las siguientes medidas:

 

Restricción Vehicular

 

Para automóviles sin sello verde (no catalíticos) cuyas patentes terminen en los dígitos 1-2-3-4-9-0. Además, tienen restricción vehículos con sello verde (catalíticos), cuyas patentes terminen en 3 y 4. Esta disposición, según la Res. Nº 1.284 de la Seremi de Transportes, rige entre las 07:30 y las 21:00 horas.

 

Se exceptúan de esta medida los vehículos que circulan con gas natural o electricidad, las ambulancias y las funerarias. Asimismo, lo vehículos de Carabineros, Gendarmería y Bomberos.

 

Chimeneas domiciliarias

 

Se mantiene la prohibición del funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar, aunque estén provistas de sistemas de doble cámara o mecanismos de captación de partículas, en toda la Región Metropolitana de Santiago. Esta medida rige hasta la medianoche de este domingo.

 

Paralización de fuentes fijas

 

Según lo establece la Autoridad Sanitaria (Seremi de Salud de la Región Metropolitana) un total de 794 fuentes fijas (industrias, calderas, etc.) no podrán funcionar desde la medianoche de hoy por 24:00 horas.

 

Prohibición de quemas agrícolas

 

Esta medida rige de manera permanente desde el 1 de abril.

 

Recomendaciones a la población

 

• Evitar actividades físicas y deportivas exigentes, principalmente en aquellas zonas más críticas, como son el sector poniente y norponiente de la ciudad.

 

• Evitar realizar viajes innecesarios.

 

• Las personas susceptibles (menores de 5 años, ancianos, mujeres embarazadas y enfermos crónicos), deben abstenerse de transitar por lugares de alta circulación vehicular.

 

• Cuidar el aire de los hogares, poniendo especial atención en no fumar en espacios cerrados, más aún si estos son compartidos por personas consideradas susceptibles.

 

• Evitar cualquier tipo de emisión de partículas, principalmente en aquellas faenas en las que se producen movimientos de tierra.

 

Información meteorológica

 

Tras el paso de una vaguada costera débil y el paso de flujos de aire descendentes, persiste la estabilidad del aire en la cuenca, lo que se traduce en una continuidad de malas condiciones de ventilación. Si bien se espera a contar de este domingo en la tarde la aproximación de una banda frontal, existen altas posibilidades que los índices de calidad del aire se mantengan en niveles de Preemergencia Ambiental.

 

La condición de Preemergencia Ambiental Preventiva quiere decir que se alcanzan niveles considerados críticos o peligrosos, es decir, un Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) en el rango entre 301 y 500.

 

 

0 comentarios