Blogia
grafelbergnoticias

“Chilenos crean empresas por falta de trabajo”

 

Chilenos crean empresas por falta de trabajo”

 

 

 

 

 

 

 

Los sectores registrados

Al parecer las políticas públicas para apoyar a los emprendedores están dando sus frutos. Y es que según un informe elaborado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM), esta actividad llegó a 13,4% en 2007, cuatro puntos más que en 2006. ¿La razón? Las buenas oportunidades que ve la población adulta en Chile para comenzar un negocio, estimaciones que también sufrieron alzas en aquel período: de 47,9% a 49%

 

Sin embargo, estos datos tienen una doble lectura. Así lo afirmó José Ernesto Amorós, coordinador de GEM en Chile. El encargado parte afirmando que la población históricamente ha preferido una remuneración como dependiente y sólo crea una firma cuando la realidad económica no es buena. “Una vez que encuentran trabajo, abandonan los emprendimientos”, aseguró.

 

Cabe destacar que, el desempleo en el trimestre enero-marzo subió dos puntos respecto al periodo del año anterior, llegando a un 7,6%. Esto se debe principalmente, como informó en su momento el INE, a la caída de los segmentos de Construcción y Servicios Financieros.

 

Entre los nuevos negocios creados destacan las áreas de hostelerías y restaurantes, seguido por las manufacturas como transportes y telecomunicaciones. Todo gracias al aumento de las mujeres en actividades independientes.

 

Los sectores registrados

 

El catastro realizado por GEM consideró a la población adulta, es decir, la que oscila entre 18 y 64 años y abarcó las regiones de Antofagasta, De los Ríos Valparaíso, del Bío- Bío y la Región Metropolitana. Fueron dos más que el estudio que Cipyme entregó a principios de año, el cual tomó en cuenta sólo las tres últimas.

 

El documento, que abarca mayormente las áreas de comercio, industria y servicios empresariales, difiere radicalmente de lo revelado por GEM. El estudio afirma que un 35% de los emprendimientos se efectúan por oportunidad y sólo un 9% por necesidad de salario o fuente laboral.

Fuente: www.diariopyme.com

0 comentarios