Blogia
grafelbergnoticias

Modifican subsidios al Transporte en la Provincia de Palena producto de la emergencia del volcán Chaitén

Modifican  subsidios al Transporte en la Provincia de Palena producto de la emergencia del volcán Chaitén

 

Esta mañana el Gobernador de la Provincia de Palena Fernando Águila Cárcamo dio a conocer una serie de modificaciones en el ámbito de los subsidios al transporte en la zona, que afectada por la situación de emergencia en la provincia, obligó a solicitar  cambios en la materia, siendo entendido así por la Seremía de Transporte de la región de los Lagos y la respectiva Subsecretaria.

 

En atención a los requerimientos actuales de la comunidad y para evitar poner en riesgo la integridad de los habitantes de la provincia de Palena, se ha dispuesto el traslado de personas hacia localidades que no revistan riesgo, haciendo uso de fondos correspondientes a los subsidios de transporte otorgados, explicó Águila Cárcamo

 

La situación vivida en la provincia de Palena, ha generado variaciones anormales de viajes de su población, que escapa de los márgenes establecidos en las bases de licitación y contratos de subsidios al transporte que cubren la provincia de Palena, durante un período no determinado, de acuerdo a lo evaluado por las autoridades ministeriales y compartidas por el Gobernador Águila Cárcamo.

 

En este sentido la autoridad provincial explicó que se realizó la modificación de los términos de los contratos marítimos, terrestres y aéreos.

 

Transporte Terrestre: Los tráficos Futaleufú – Chaitén y Palena – Chaitén, quedaron establecidos de la siguiente manera:

 

1. Palena – Villa Santa Lucía: Consiste en una frecuencia de 3 viajes redondos (ida y retorno) a la semana (lunes, miércoles y viernes), a las 08:00 horas saliendo de Palena y retornando desde Villa Santa Lucía a las 12:00 horas.

 

2. La Junta – Villa Santa Lucía: Consiste en una frecuencia de 3 viajes redondos (ida y retorno) a la semana (lunes, miércoles y viernes)  para así permitir que las personas que alojan en La Junta realicen sus trámites en Palena.

 

Ambos tráficos ya están en  funcionamiento.

 

 

 

 

 

Transporte Aéreo, se extendió el subsidio a la demanda existente de Chaitén hacia Puerto Montt, a los tramos Alto Palena – Puerto Montt; Futaleufú – Puerto Montt, ida y vuelta; se agregó La Junta – Puerto Montt – La Junta.

 

Además, el monto subsidiado de un valor de un 40% del pasaje se amplió a un 70% del valor del pasaje, lo que es un beneficio excepcional a los habitantes de la provincia. De igual manera, debe seguir funcionando el procedimiento establecido de control de los pasajes para evitar mal uso de este beneficio.

 

Transporte Marítimo:

 

1. Chumeldén (mas sectores cercanos) – Ayacara: Esta ruta fue producto de la modificación de la ruta Chaitén – sector costero norte hasta Chumeldén.

 

2. Loyola – Chaingo – Ayacara: Esta ruta fue producto de la modificación de la ruta Buill – Caleta Gonzalo. Frecuencia 3 viajes redondos semanales.

 

3. Poyo – Pichocolo: Se mantiene igual.

 

4. Islas Desertores – Achao: Esta ruta fue producto de la modificación de la ruta Islas Desertores – Chaitén. Frecuencia 6 viajes redondos mensuales, con una ruta interior en el archipiélago y con un servicio especial a los estudiantes.

 

 

0 comentarios