Blogia
grafelbergnoticias

Lo que esconden las "dietas milagro"

Lo que esconden las "dietas milagro"

 

 

Uno de cada 3 españoles obesos las ha seguido y cada año se gastan unos 2.050 millones de euros en 'productos milagro' para adelgazar. Sin embargo, estas dietas no son lo que parecen y los expertos advierten de los graves efectos secundarios que pueden llegar a provoca en la salud de los ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Nutrición, el 28 de mayo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, y la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) organizaron un total de 300 actividades para concienciar a la población de los peligros de las denominadas dietas y productos 'milagro' que muchos usan para perder los kilos de más.

 

Los encargados de presentar esta campaña, cuyo lema ha sido 'Tu dieta es tu vida. Cuídala. Las dietas milagro no existen', fueron el presidente de la AESAN, Félix Lobo; el profesor Alfredo Martínez, presidente de la FESNAD; la profesora Isabel Polanco, secretaria de la FESNAD, y el profesor Antonio Villarino, vicepresidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA). Estos especialistas alertaron del peligro de "intentar perder lo antes posible algunos kilos de la forma más rápida posible" de cara al verano, para lo que las populares 'dietas milagro' suelen ser un "recurso habitual".

 

En este contexto, durante todo el Día de la Nutrición, se desarrollaron una serie de charlas y conferencias con especialistas en nutrición en colegios, hospitales y centros de salud de toda España; se abrieron puntos de información también en diversos centros, desde ayuntamientos hasta mercados, gimnasios y tiendas dietéticas, para que los especialistas explicaran al consumidor los peligros de las dietas 'milagro'.

 

Asimismo, se distribuyeron un total de 12.000 trípticos informativos entre toda la población y unos 12.000 carteles, y se desarrollaron actividades formativas dedicadas a los profesionales sanitarios, y también lúdicas y deportivas para fomentar la práctica del ejercicio en los niños.

 

 

 

Legislación insuficiente

Casi la mitad (40 por ciento) de la población reconoce que quiere adelgazar y muchos apuestan por esta peligrosa opción, por lo que el problema de las dietas 'milagro' "no es emergente, sino que está latente" y afecta sobre todo a las mujeres, según explicó el profesor Villarino. A su juicio, las dietas "más arriesgadas" son las hipocalóricas o aquellas que recomiendan "no ingerir nada durante días".

 

Para el presidente de la AESAN, Félix Lobo, es necesario concienciar a la sociedad sobre el peligro de los productos 'milagro' porque, a pesar de que muchos son perjudiciales para la salud, se venden también en farmacias y se ven amparados por una legislación europea que considera "insuficiente" y para cuyo endurecimiento el Gobierno español trabaja ya en Bruselas.

 

El objetivo es, por una parte, hacer que la Unión Europea (UE) deje de considerar y regular como complementos alimenticios los productos que se venden como "adelgazantes" y que comiencen a pasar los controles que deben superar los fármacos.

 

Además, buscan mejorar el control en las comunidades autónomas y "estar pendientes" de las posibles irregularidades que puedan cometer estas empresas. Para Lobo, también es importante que los ciudadanos sepan que el Servicio Nacional de Salud (SNS) ofrece como "nueva prestación" los tratamientos para combatir y prevenir la obesidad.

 

 

 

Consecuencias peligrosas

En España 3 de cada 10 niños y 2 de cada 10 adultos tienen exceso de peso y cerca de 1 de cada 3 españoles con problemas de obesidad reconoce haber seguido, al menos una vez en su vida, una de las múltiples dietas 'milagro' que se conocen por amigos o a través de la publicidad. No en vano, los españoles gastamos cada año unos 2.050 millones de euros en 'productos milagro' para adelgazar.

 

El objetivo de los consumidores de productos y dietas 'milagro' buscan perder peso rápido y sin esfuerzo. Sin embargo, lo que consiguen es pasar hambre, perder nutrientes esenciales para su organismo -entre ellos calcio, hierro, magnesio y vitaminas A, D y E-y al término de la dieta, recuperar por el 'efecto yo-yo' los kilos que perdieron rápidamente.

 

En concreto, según el profesor Martínez, podemos ganar "entre dos y tres kilos" al término de una de estas dietas. "Las dietas 'milagro' no existen, son peligrosas y acentúan los errores de alimentación generando desequilibrios irreparables, alteraciones cardíacas, renales, hepáticas y gastrointestinales", alertó.

 

Según explican los expertos en la web de la AESAN, una de las consecuencias es que, ante esta situación de semiayuno, el organismo reacciona compensando la falta de energía recibida con un aumento de la destrucción de las proteínas corporales, como fuente alternativa de energía, lo que provoca una pérdida de masa muscular.

 

Asimismo, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, estas dietas milagro "agravan el riesgo metabólico de las personas", "provocan desnutriciones por pérdida de proteínas y déficit de vitaminas y minerales", "desencadenan trastornos del comportamiento alimentario", "producen efectos psicológicos negativos" y "favorecen el efecto rebote".

 

Además, advierten de que el problema añadido de estas 'dietas milagro' es que favorecen una recuperación muy rápida del peso perdido (efecto rebote) cuando se abandona el régimen y que incrementan el riesgo para la salud, ya que suele aumentar el tejido graso.

 

 

 

Diversidad de 'dietas milagro'

En la página web se ofrece un análisis completo de 12 dietas milagro entre las que se encuentran la 'Dieta de Montignac', 'Dieta Disociada de Hay', 'Dieta del Grupo Sanguíneo', 'Dieta de la Sopa', 'Dieta de la Clínica Mayo' y 'Dieta de Atkins'.

 

De forma general, se clasifican las 'dietas milagro' en dietas hipocalóricas desequilibradas, dietas disociativas, y dietas excluyentes. El primer grupo incluye la dieta de la Clínica Mayo, la dieta toma la mitad, la dieta Gourmet, o la dieta Cero, caracterizadas por provocar un efecto rebote que se traduce en un aumento de masa grasa y pérdida de masa muscular.

 

En cuanto a las dietas disociativas, la página web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición destaca la dieta de Hay o Disociada, el régimen de Shelton, la dieta Hollywood, la dieta de Montignac, o la Antidieta, que impiden el aprovechamiento de los alimentos como sustrato energético.

 

Por último, las dietas excluyentes se basan en eliminar de la dieta algún nutriente, y pueden ser ricas en hidratos de carbono y sin lípidos y proteínas, como la del Doctor Prittikin y la dieta del Doctor Haas, ricas en proteínas y sin hidratos de carbono, como la de Scardale, de los Astronautas, de Hollywood y la dieta de la Proteína Líquida, o ricas en grasa, como la de Atkins o la de Lutz, que producen una sobrecarga renal y hepática muy importante.

 

Este trabajo de información crítica de la AESAN se inició con la colaboración de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, la Organización Médica Colegial y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

 

 

 

El secreto de una buena dieta

El objetivo de la campaña de este Día Nacional de la Nutrición ha sido también fomentar entre toda la población una alimentación variada y equilibrada acompañada de ejercicio físico, con el asesoramiento de un especialista en nutrición. Por ello, los especialistas recomiendan, junto con la práctica habitual de ejercicio físico, mantener siempre unos correctos hábitos alimentarios.

 

"Muchos pacientes quieren resultados rápidos, sin esfuerzo, ilusionados por la gran cantidad tendenciosa que a veces aparece en diferentes medios, afirmó el presidente de la FESNAD, Alfredo Martínez Hernández, que añadió que “somos capaces de torturarnos no comiendo o comiendo durante días un mismo alimento pasando mucha hambre y no somos capaces de adoptar hábitos saludables a largo plazo que requieren un menor esfuerzo y permiten alcanzar un mayor beneficio para nuestra salud".

 

Sin embargo, como indican los especialistas, nuestra alimentación debe ser siempre variada, nunca monótona, equilibrada en nutrientes y, si lo que se desea es perder peso, pactada con la persona para conseguir los objetivos propuestos.

 

Por ello, insisten en que las dietas de adelgazamiento deben estar siempre controladas por especialistas en nutrición debidamente cualificados, puesto que seguir cualquier "dieta milagro" puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, patologías renales y hepáticas, osteoporosis e incluso varios tipo de cáncer.

 

 

 fuente.Saludalia

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios