Blogia
grafelbergnoticias

Los proyectos que analizará la cámara de diputados mañana.

Cámara vota modificaciones a Tribunales de Familia

La Cámara analizará este martes, desde las 11:00 horas, el informe de Comisión Mixta del proyecto que introduce modificaciones orgánicas y procedimentales a la ley N° 19.968, que crea los Tribunales de Familia.

La iniciativa (boletín 4438), que se tramita con suma urgencia (10 días de discusión), prohíbe expresamente a los padres ejercer maltrato físico o psicológico sobre sus hijos como parte del proceso de formación y educación de los mismos.

Por otra parte, la iniciativa crea 95 plazas adicionales para jueces especializados (de 258 jueces se pasará a un total de 353) e incorpora 10 jueces mixtos que verán prioritariamente temas de la judicatura de familia.

Informe comisión revisora de cuentas

Previo a ello, el diputado Enrique Jaramillo entregará el informe de la Comisión Revisora de Cuentas correspondiente al ejercicio presupuestario del año 2007 de la Cámara.

Calidad de la política

El tercer lugar de la tabla lo ocupa el proyecto, en primer trámite constitucional, que reforma la Constitución en materia de transparencia, modernización del Estado y calidad de la política (boletín 4716).

El texto legal, que será informado por el diputado Edmundo Eluchans, de la Comisión de Constitución, consigna que la Presidenta de la República y demás autoridades que una ley orgánica constitucional señale, deberán declarar sus intereses y patrimonio en forma pública, encomendar la administración de sus bienes y obligaciones a terceros y transferir la propiedad de todo o parte de ellos cuando aquella ley así lo exija y en las condiciones y plazos que señale.

Etiquetado de bebidas alcohólicas

Finalmente, la Sala analizará el proyecto que refunde varias mociones (boletines 2973, 4181, 4192 y 4379), cuyo objetivo es modificar la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas, en publicidad, etiquetación y venta a menores.

La iniciativa, que ya comenzó a ser debatida, dispone entre otras medidas la obligación para toda bebida alcohólica de graduación igual o mayor a un grado, destinada a su comercialización en Chile, de llevar en el envase que la contenga una advertencia sobre su consumo excesivo y/o los modos de beber sin riesgo.

Minuto de silencio por General Bernales

Previo al comienzo del Orden del Día, y una vez leída la Cuenta, la Sala rendirá un minuto de silencio en memoria del fallecido General Director de Carabineros, José Alejandro Bernales.

0 comentarios