Blogia
grafelbergnoticias

INE presenta Encuesta del Uso del Tiempo a instituciones públicas y privadas

INE presenta Encuesta del Uso del Tiempo a instituciones públicas y privadas

Con la finalidad de explicar la importancia, utilidad y principales características de la Encuesta del Uso del Tiempo (EUT) en el Gran Santiago, hoy el Instituto Nacional de Estadísticas realizó una reunión de Comité Técnico Externo con especialistas en el área.

 

Con la participación de Mariana Schkolnik, Directora Nacional del INE, y representantes de la CEPAL e instituciones del área pública y privada, la Coordinadora de Estudios Sociales, Lylian Mires, explicó diversos aspectos de la encuesta de carácter experimental, como su origen, fases de avance, cuestionario, sistema de clasificación de actividades y algunos de sus principales resultados, dando a conocer sus fortalezas y potencial analítico.

 

Otro de los aspectos centrales de esta reunión fue lograr acuerdos con el Comité Técnico Externo para apoyar un futuro levantamiento de la EUT a nivel nacional durante el año 2009 y sus respectivos recursos presupuestarios.

 

La Encuesta del Uso del Tiempo permite estudiar las actividades y la distribución del tiempo de las personas (de distinto sexo, edad, nivel socioeconómico, educación, situación laboral) en un periodo de tiempo determinado, dimensionar las principales brechas en la distribución del tiempo a nivel familiar y social (educación, trabajo, uso del tiempo libre, entre otros), conocer las inequidades de género asociadas al trabajo no remunerado.

 

Además, genera nuevos indicadores de calidad de vida y es una importante fuente de insumos para el diseño de políticas públicas en diversos ámbitos.

 

 

 

 

0 comentarios