Blogia
grafelbergnoticias

Positivo balance arrojó Congreso Latinoamericano de Administración Pública organizado por la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt

Positivo balance arrojó Congreso Latinoamericano de Administración Pública organizado por la Universidad de Los Lagos  en Puerto Montt

 

Como una actividad inédita en la ciudad, tanto por la masiva concurrencia y la enorme cantidad de ponencias presentadas, como por la realización de un trabajo mancomunado, fue calificado, por el jefe de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Los Lagos , Francisco Ganga, el Primer Encuentro Latinoamericano de Administración Pública, efectuado recientemente en Puerto Montt. El académico señaló que las conferencias y ponencias presentadas significaron un aporte invaluable al desarrollo de esta área en nuestra región.

 

Detallando más sobre el encuentro, Ganga indicó que el debate permitió concebir una mirada crítica a los programas de formación de la Administración Pública en el continente, destacando aquellas dimensiones de aplicación práctica de la disciplina y consensuando respecto de la necesaria armonización de los planes de estudio. Estos antecedentes – dijo – avalan la propuesta de generar dispositivos de formación nacionales e internacionales, como la Escuela Nacional de Administración Pública y la Escuela Latinoamericana. Asimismo, se reconoce una alta formación técnica en los profesionales, cuya formación debe poseer también la incorporación de valores sustentados en la ética pública, en el compromiso ciudadano, en la democracia y en el respeto a los derechos humanos.

 

Otro de los aspectos que destacó Ganga fue el reconocimiento que tienen los procesos de integración latinoamericana, como una manera de afrontar la problemática común de las naciones y los retos que plantea la globalización económica. Igualmente se reconoce que para que América Latina logre avances aproximados o similares a los países desarrollados, se deben superar grandes asimetrías en materia de investigación y conocimiento.

 

Descentralización

Uno de los temas que resaltó Ganga fue el de la descentralización, como la regionalización, concluyéndose que ésta debe ser una tarea permanente del Estado, pues esto permitirá no sólo la participación de la ciudadanía en su conjunto, sino generar procesos de desarrollo que sean cada vez más armónicos. Para lograr esta tarea, la descentralización debe pasar del discurso público a la praxis del conjunto de actores políticos institucionales.

 

Por último, Ganga expresó un especial reconocimiento a la Red de Escuelas Universitarias de Administración Pública de Chile (REUNAP), Programa Universidades, Latinoamericanas- Gobiernos Intermedios (OLAGI), Red de Universidades Regionales Latinoamericanas (UREL), Universidad de Los Lagos, I. Municipalidad de Puerto Montt, Gobierno de la Región de Los Lagos, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) – Chile, Dirección de Coordinación Regional (DICORE). Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, todas los cuales participaron como entidades organizadoras.

0 comentarios