Blogia
grafelbergnoticias

El próximo viernes 6 de junio iniciará el pago de bonos de compensación a los agricultores que han resultado afectados por la erupción del volcán Chaitén

El próximo viernes 6 de junio iniciará el pago de bonos de

compensación a los agricultores que han resultado afectados por la erupción del volcán Chaitén.

 

El Ministerio de Agricultura anunció hoy que el próximo viernes 6 de junio iniciará el pago de bonos de compensación a los agricultores que han resultado afectados por la erupción del volcán Chaitén, en la Región de Los Lagos.

 

 

Para ello, se indicó que el viernes 6 de junio se iniciará con el pago de los productores agropecuarios de la zona cero o de exclusión, mientras que los productores del resto de las zonas de las comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú de la Provincia de Palena, podrán comenzar a solicitar sus bonos a partir del lunes 9 de junio.

 

 

Este bono de compensación será recibido por la totalidad de agricultores pertenecientes a las tres comunas de la provincia, es decir 1.140 productores, e implicará una inversión de 570 millones de pesos.

 

 

Los bonos, de 700 mil, 500 mil y 300 mil pesos, que se entregarán según la zona de procedencia y el nivel de pérdida de los beneficiarios, serán pagados a través de las oficinas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

 

 

El pago de bonos de compensación es una de las herramientas de respaldo implementadas por el Ministerio de Agricultura en la Provincia de Palena, y que incluyen, además, apoyo a la alimentación y descarga de animales, apoyo a la rehabilitación productiva y la condonación de deudas crediticias con INDAP.

 

 

Las medidas del Plan Chaitén correspondientes al Ministerio de Agricultura significarán una inversión de cerca de 4.000 millones de pesos, de los cuales 570 millones han sido destinados a alimentación y transporte de animales; 570 millones que serán entregados en Bonos de Compensación y 2.850 millones correspondientes a un bono de reconstrucción que será entregado a contar de agosto próximo.

 

 

Territorios

 

 

Desde el punto de vista del impacto del volcán y de la Provincia de Palena, la acción del Ministerio de Agricultura se ha dividido en cuatro territorios: comuna de Palena, comuna de Futaleufú, comuna de Chaitén Zona Cero y comuna de Chaitén fuera de la Zona Cero.

 

 

El Ministro (s) de Agricultura explicó que las medidas son diferenciadas para cada caso en términos de magnitud y oportunidad, pero enfatizó que el apoyo “considera a todos los segmentos de agricultores sin distinción, no obstante el trabajo ha comenzado con los más necesitados. Es decir, hemos priorizado según la urgencia”.

 

 

Detalle de pagos

 

 

De esta forma, el pago de los bonos de compensación, que se realizará en base a la sectorización y evaluación realizada por el Ministerio de Agricultura, se llevará a cabo de la siguiente forma:

 

 

Los agricultores pertenecientes a la comuna de Chaitén - Zona Cero Inicial, recibirán 700 mil pesos, para lo cual deberán acercarse a la Dirección Regional de INDAP en Puerto Montt, ubicada en Portales 774.

 

 

Los agricultores de la comuna de Futaleufú tendrán derecho a un bono compensatorio de 500 mil pesos, para lo cual deben acercarse a la oficina de INDAP de la misma comuna, ubicada en Arturo Prat 479. Los agricultores de la comuna de Palena, serán beneficiados con 300 mil pesos, los que serán pagados en la oficina de INDAP de la misma comuna: Risopatrón 665.

 

 

Los agricultores de Chaitén que no pertenecen a la Zona Cero recibirán su bono de 300 mil pesos en un operativo que se realizará a través de Indap desde la segunda semana de junio en los distintos sectores, por lo cual no será necesario que se trasladen a Puerto Montt.

 

 

El Ministro (s) de Agricultura explicó que para los productores que no califican como usuarios de INDAP, el Ministerio de Agricultura entregará dicha bonificación a través del SAG. Para ello, a partir del 16 de junio este servicio dispondrá de formularios de solicitud, los que serán evaluados y validados por el ministerio.

 

 

Las otras medidas

 

 

Reinaldo Ruiz explicó que la labor del Ministerio de Agricultura en la Provincia de Palena se ha focalizado en tres tareas principales.

 

 

La primera de ella es el Apoyo a la Alimentación y Descarga de Animales, para lo cual se creó el bono de emergencia ganadera, que consiste en la mantención y el transporte de animales dentro y fuera de la provincia para su comercialización. Esta medida está compuesta de la organización de la descarga, el flete de los animales hacia las ferias y la suplementación de la alimentación mediante fardos y concentrados.

 

 

Este bono representa un aporte promedio de 250 mil pesos por agricultor para alimentación, dependiendo de la cantidad de animales y el impacto de la erupción, en tanto que el transporte será pagado en relación al número de cabezas evacuadas.

 

 

La segunda línea de trabajo es el Apoyo de la Rehabilitación Productiva a los agricultores de la Provincia de Palena, quienes recibirán el Bono de Compensación (que comenzará a pagarse el 9 de junio) y otro de Reconstrucción Productiva, que les permita recuperar la masa ganadera disminuida y que estará operativo a contar de agosto de 2008, cuando culmine el invierno y se haya normalizado la actividad agropecuaria en la zona.

 

 

En tercer lugar, la Condonación de Deudas Crediticias con INDAP beneficiará a los deudores de este servicio en la Provincia de Palena que se han visto afectados por las consecuencias de la erupción del Volcán Chaitén. La medida beneficiará a cerca de 650 agricultores a los que se les condonará un total de 814 millones de pesos. Además, fueron suspendidas todas las cobranzas judiciales y la entrega de avisos de vencimiento. 

0 comentarios