Blogia
grafelbergnoticias

Comisión de Hacienda aprobó bono de 20 mil pesos para pensionados

Comisión de Hacienda aprobó bono de 20 mil pesos para pensionados

La iniciativa, que beneficia a 1 millón y medio de jubilados, fue aprobada en forma unánime por la instancia y será vista este jueves en la Sala de la Cámara.

Junto al bono, el proyecto (boletín 5885) efectúa un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal y rebaja los aranceles para la importación de bienes de capital.

Tras su aprobación, el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó la aprobación unánime por parte de todos los diputados de la Comisión. "Este proyecto de ley ha tenido una muy buena recepción en el Congreso, así que esperamos estar mañana (jueves) en el primer lugar de la tabla", manifestó.

El bono de $20 mil, no será imponible ni tributable ni estará afecto a descuento alguno y se pagará en una sola cuota al mes siguiente de la publicación de la ley, correspondiendo sólo un bono por jubilado, aunque goce de más de una pensión.

Este beneficiará a los pensionados del Instituto de Normalización Previsional, de las cajas de previsión, de las mutualidades de empleadores de la ley Nº 16.744 y del sistema establecido en el decreto ley Nº 3.500, de 1980, que, al 31 de mayo de 2008, tengan 60 o más años de edad, en el caso de las mujeres y 65 o más años de edad, los hombres y que se encuentren percibiendo pensiones cuyo valor, a esa misma fecha, no exceda de $ 255.000. Igual beneficio se concederá a los beneficiarios de pensiones asistenciales del decreto ley Nº 869, de 1975.

Fondo Común Municipal

El proyecto, además, entrega un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal de 20 mil millones de pesos, tomando en consideración que los municipios son la puerta de acceso de los ciudadanos más vulnerables a los servicios básicos como salud y educación.

Rebaja arancelaria

Finalmente, el proyecto en trámite entrega un aporte a los pequeños y medianos empresarios a través de la rebaja a cero de los aranceles para la importación de bienes de capital. La eliminación de derechos aduaneros también se extiende a las partes, piezas, repuestos y accesorios conexos a los bienes de capital que se benefician de la eliminación de derechos aduaneros, siempre que se importen en un mismo documento y su valor no supere el 10% del valor del bien de capital.

Todos los beneficios contemplados en esta iniciativa serán financiados con el incremento de los ingresos provenientes de rentas de inversiones en activos financieros del Tesoro Público.


0 comentarios