Blogia
grafelbergnoticias

Prohíben entrada de menores a locales nocturnos en que se expenda alcohol

Prohíben entrada de menores a locales nocturnos en que se expenda alcohol

El proyecto, enviado al Senado, prohíbe el ingreso de los menores de edad a cabarés, cantinas, bares, tabernas y discotecas cuando en ellas se expenda alcohol.

El texto legal (boletines 2973, 4181, 4192 y 4379), que modifica la ley de alcoholes, fue aprobado en particular por la Cámara, y establece además que el administrador o dueño y quien atienda, estará obligado a exigir la cédula de identidad u otro documento de identificación a todas las personas que deseen entrar y tengan, aparentemente, menos de 18 años.

Educación

En todos los establecimientos educacionales, el currículo de enseñanza deberá incorporar la formación de hábitos de vida saludable y el desarrollo de factores protectores contra el abuso del alcohol.

Pese a la prohibición de venta, suministro o consumo de bebidas alcohólicas en los colegios, la dirección del respectivo establecimiento, sólo a solicitud del centro general de padres y apoderados o con su aprobación, podrá autorizar que se proporcionen y consuman bebidas alcohólicas durante Fiestas Patrias o actividades de beneficencia hasta 3 veces en el año.

Se deberá contar además con las autorizaciones de Carabineros y de la municipalidad, las que no se concederán durante el año escolar a establecimientos que cuenten con internado. La dirección del establecimiento velará por el correcto uso de la autorización concedida y porque la realización de la actividad no afecte el normal desarrollo de las actividades educacionales. El permiso será válido sólo para aquellas localidades que no cuenten con un lugar para dicho evento.

El proyecto prohíbe a los menores de 18 años comprar bebidas alcohólicas. Para ello, quienes atiendan en establecimientos de venta de alcohol, deberán exigir la cédula de identidad u otro documento de identificación a todas las personas que tengan, aparentemente, menos de 18 años. Asimismo, los inspectores municipales estarán facultados para solicitar alguna identificación que acredite la edad de los compradores.

Respecto al procedimiento de las sanciones, la iniciativa señala que para todos los efectos legales, el dueño, empresario o el regente de un establecimiento, se entenderán emplazados cuando la boleta de citación sea recibida por una persona adulta que se encuentre a cargo del local en que se cometa el hecho denunciado. En el parte o denuncia respectiva se deberá dejar constancia, a lo menos, de la individualización del regente y de la persona a cargo del local al momento de la citación, si no fuere el regente o administrador. Deberá, asimismo, mantenerse en un lugar visible del local, un cartel con la individualización del regente administrador.

Los planes y programas de estudio y prevención de ingesta de alcohol, deberán estar en ejecución un año después de la publicación de esta ley.

Los postulantes a obtener la licencia de conducir, no deberán haber sido sorprendidos por Carabineros consumiendo alcohol en la vía pública, en los últimos 12 meses.

En los casos de denuncias de Carabineros cuando los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas no estén absolutamente independientes de la casa habitación del comerciante o de cualquiera otra persona, el juez podrá decretar la entrada y registro del establecimiento, aunque éste se encuentre cerrado, para verificar la denuncia, cuando ésta contenga los antecedentes que permitan fundar sospechas sobre la verdad del hecho.

En tal caso, el juez podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública.

Esta propuesta legal se originó en 4 mociones. La primera, pertenece a los diputados Laura Soto, Enrique Accorsi, Carlos Abel Jarpa y Osvaldo Palma y los ex diputados Guido Girardi y Leopoldo Sánchez. La segunda, fue presentada por los diputados Carolina Goic, Alejandra Sepúlveda, Carlos Olivares, Mario Venegas, Sergio Ojeda, Jorge Sabag, Eduardo Díaz, Jaime Mulet y Pedro Araya.

La tercera iniciativa es de los diputados Francisco Chahuán y Marco Enríquez-Ominami; y la cuarta es de los diputados María Angélica Cristi, Enrique Accorsi, Francisco Chahuán, Enrique Estay, Guido Girardi, Juan Lobos, Juan Masferrer, Sergio Ojeda, Ignacio Urrutia y Felipe Ward.

0 comentarios