Blogia
grafelbergnoticias

Camioneros deponen paro tras lograr eliminación del 80% del impuesto al diésel

Camioneros deponen paro tras lograr eliminación del 80% del impuesto al diésel 

 

SANTIAGO.- Cerca de las 3:30 horas culminó la reunión entre los camioneros y el ministro de Transportes, René Cortázar, tras la que se anunció que los transportistas depondrían el paro al lograr que el gobierno se comprometiera a devolverles el 80% del impuesto específico al diésel durante este año y el 100% a partir de 2009.

 

El anuncio lo realizó junto a Cortázar el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, quien destacó que "se llegó a un acuerdo con el gobierno para deponer la movilización a partir de las ocho de la mañana".

 

Asimismo, sostuvo que "uno de los temas más importantes es que en el impuesto específico se llega a un acuerdo de que podamos descontar el 80 por ciento" según consigna radio Cooperativa.

 

Además, durante los próximos tres meses se estabilizará el precio del diésel, aunque aún se desconoce los mecanismos que operarán para lograrlo.

 

En tanto, el ministro de Transportes se mostró satisfecho con el acuerdo, que definió como "una buena noticia para el país". Asimismo, destacó "la creación de un índice de costo de transportes durante el segundo semestre de este año (…), que se amplíe este descuento a todos los camioneros y no sólo a los que participan en el cobro electrónico de peajes, y se señala un porcentaje de recuperación del impuesto específico del diésel, de un 80 por ciento".

 

Araya junto a José Egido, dirigente de Valparaíso, y otros cinco dirigentes, se reunieron con Cortázar pasadas las 20 horas de ayer en el tercer piso del ministerio, luego de que el secretario de Estado fuera mandatado por La Moneda para negociar, en un hecho sin precedentes, con un gremio en paro y con trizaduras en su organización, ya que en horas de la tarde Egido había amenazado con un "golpe de Estado" en contra de Araya, que aunque no logró consolidar, sí convirtió el paro en un movimiento indefinido.

 

La movilización, iniciada hace cuatro días había entrado en una fase crítica al provocar desabastecimiento de bencina, alimentos y oxígeno para los hospitales, entre otras materias, en diversas ciudades del país.

Fuente:Emol

 

=========================0

 

Camioneros disidentes amenazan con mantener el paro

 

SANTIAGO.- Cerca de 100 camioneros se encuentran en la Ruta 5 Norte, a la altura de Américo Vespucio, desconociendo el acuerdo alcanzando esta madrugada entre dirigentes y el ministro de Transportes para deponer el paro a partir de las ocho de la mañana, y amenazando con mantener la movilización.

 

Dichos transportistas abogan por eliminar el 100 por ciento del impuesto al diésel durante este año, pese a que se acordó una devolución del 80 por ciento del gravamen para estos seis meses y descontarlo totalmente a partir de 2009.

 

"Las bases son el cuerpo de todo esto. Si ellos no me toman en cuenta a mí a todos mis compañeros, que llevamos tres días en las carreteras, de qué dirigentes estamos hablando", indicó a radio Cooperativa un dirigente en referencia al acuerdo firmado por el líder del gremio a nivel nacional, Juan Araya.

 

"Nosotros apoyamos a las regiones que se retiraron de la negociación. Seguimos el paro de carácter indefinido, nuestros camiones no se mueven de acá", sostuvo.

 

De acuerdo al dirigente, "vamos hasta las últimas consecuencias".

Fuente:Emol

0 comentarios