Blogia
grafelbergnoticias

Universidad de Los Lagos estará presente en ExpoZaragoza 2008

Universidad de Los Lagos  estará presente en ExpoZaragoza 2008

 

Académico Aaron Napadensky, de Arquitectura y Diseño, expone sobre paisajes tensionados en la zona austral.

 

La Universidad de Los Lagos, a través del Departamento de Arquitectura y Diseño, y más concretamente su académico Aaron Napadensky, participará en el Congreso Paisajes 08, importante evento alojado dentro del desarrollo de la ExpoZaragoza, a efectuarse en España entre el jueves 26 y el sábado 28 de junio.

 

El docente de la ULA interviene en el encuentro internacional con “Paisajes Tensionados: Centrales hidroeléctricas en la Patagonia Chilena. El agua y la tecnificación del territorio”, como parte del encuentro que en esta versión manifiesta un énfasis por las temáticas más relacionadas con “Paisaje, Agua y Sostenibilidad”.

 

“La actual crisis energética, la creciente e incesante expansión de la demanda, los incentivos y velados apoyos entregados a la industria hidroeléctrica, tienen a Chile en las puertas de un nuevo periodo de expansión infraestructural. Sin embargo, la escala territorial alcanzada por estos proyectos, el nivel de conflictividad que generan y las distintos actores involucrados (locales, nacionales y globales), hacen de este periodo un hecho original que lo diferencia de sus predecesores, y que a la vez plantea la necesidad de instituir mecanismo distributivos que permitan gestionar los impactos paisajísticos sobre aquellos territorios que de una u otra forma soportaran esta expansión”, introduce Napadensky, de lleno en lo que será su presentación en Europa.

 

Según explica “dada su localización y características geomorfológicas, Chile ha tenido en el agua una de sus principales fuentes de energía, por lo menos desde 1897, año que se construye en el valle de Chivilingo la primera hidroeléctrica de Chile y la segunda de Latinoamérica. De ahí en adelante la hidroelectricidad se expandió rápidamente. Hubo todo un desarrollo infraestructural dado en el primer tercio del siglo XX, soporto, no sin justeza, las demandas energéticas de las regiones más adelantadas en el naciente proceso de industrialización. Especial atención merece el hecho que al no existir una infraestructura de trasmisión de gran escala, las centrales se localizaban en la misma región”.

 

De acuerdo al análisis del arquitecto de la ULA, hubo tras lo anteriormente mencionado un segundo periodo –de expansión y consolidación de la escala nacional- y un tercer periodo, el cual encaja con la crisis energética a nivel global. Sobre el último punto, Napadensky se cuestiona el auténtico sentido de identidad local en estos procesos.

 

Teresa Andresen (Portugal), Paulo Pellegrino (Brasil), Mónica Dazzini (Argentina), Gloria Aponte (Colombia) y Anna Ribas Palom (España) son algunos de los conferencistas del Congreso Paisajes 08, donde algunas aspectos centrales del debate apuntarían a los temas que aquejan a la península ibérica, Iberoamérica y el Mediterráneo, con especial preocupación por asuntos climáticos, cambios y consecuencias económicas y sociales.

0 comentarios