Blogia
grafelbergnoticias

A ley proyecto que aumenta número de jueces y funcionarios de Tribunales de Familia

A ley proyecto que aumenta número de jueces y funcionarios de Tribunales de Familia

 

 

 

Después de un año y 10 meses de tramitación, el proyecto que aumenta en 95 el número de jueces y en 640 el de los funcionarios de los Tribunales de Familia, fue despachado del Congreso luego que el Senado aprobara con 27 votos a favor y 6 abstenciones el informe de la Comisión Mixta que zanjó las discrepancias que tenían las dos ramas del Parlamento sobre la iniciativa que apunta a terminar con el colapso del sistema.

 

 

 

 

Fueron los senadores de RN, Andrés Allamand, Alberto Espina, José García, Carlos Kuschel, Baldo Prokurica y Sergio Romero quienes se abstuvieron, por estimar que el aumento de funcionarios propuesto no se condice con lo planteado por la Corte Suprema para lograr un funcionamiento óptimo de la judicatura de familia.

 

 

 

Votaron a favor los senadores Soledad Alvear, Evelyn Matthei, Jorge Arancibia, Nelson Ávila, Carlos Bianchi, Camilo Escalona, Fernando Flores, Eduardo Frei, Jaime Gazmuri, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Pablo Longueira, Pedro Muñoz, Roberto Muñoz Barra, Jaime Naranjo, Alejandro Navarro, Jovino Novoa, Carlos Ominami, Jaime Orpis, Jorge Pizarro, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag, Guillermo Vásquez y Adolfo Zaldívar.

 

 

 

Al momento de intervenir en Sala los senadores Gómez, Alvear, Muñoz, Horvath, Ominami y Letelier destacaron los efectos positivos que tendrá esta iniciativa; mientras que los senadores García, Espina y Allamand, coincidieron en que si bien es un avance frente a lo que existe, no solucionará el colapso existente por no tomar en cuenta los planteamientos del Poder Judicial.

 

 

 

MÁS JUECES

 

 

 

En su calidad de presidente de la Comisión Mixta, el senador Gómez explicó que los principales puntos de discusión estuvieron centrados en el aumento de los jueces de familia en la Región Metropolitana y en el período en que se archivan las causas que estén inactivas.

 

 

 

Sobre el primer punto, señaló que en Puente Alto se aumentó de seis a ocho jueces; en Peñaflor de dos a tres; en Colina de dos a tres y en Santiago de 42 a 52 jueces; mientras que en lo relativo al archivo provisional, se acordó aumentar de seis meses a un año el plazo para archivar las causas inactivas, lo que posibilitará que las medidas cautelares en casos de violencia intrafamiliar sigan vigentes por lo menos un año.

 

 

 

A su turno, el senador García fue el primero en manifestar sus aprensiones respecto del aumento del número de funcionarios. Explicó que recibió una misiva fechada el 30 de mayo de 2008, firmada por un número importante de funcionarios, que señalan que el incremento no sería tal puesto que los 640 trabajadores ya estarían desempeñándose en calidad de contrata y honorarios, por lo que con este proyecto no se estaría solucionando nada.

 

 

 

Por su parte la senadora Alvear manifestó su satisfacción por la aprobación de esta iniciativa y puso especial énfasis en el establecimiento de la mediación familiar, pues permitirá resolver conflictos perjudicialmente y, de esa manera, posibilitar que en los Tribunales de Familia solo se vean los casos donde no fue viable el proceso de mediación.

 

 

Asimismo, destacó que se amplíe y fortalezca el principio de publicidad en el sistema, pero reiteró la necesidad de que exista una Defensoría Penal especializada o que las Corporaciones de Asistencia Judicial se empiecen a profesionalizar para atender con abogados especialistas estos casos.

 

 

 

 

INSUFICIENCIAS

 

 

 

Por su parte, el senador Espina lamentó que el Ejecutivo no acogiera la petición que hizo el Poder Judicial en el sentido de aumentar aún más la dotación para los Tribunales de Familia. El parlamentario leyó un oficio remitido por la Corte Suprema en que lamenta que el incremento de 95 jueces no venga acompañado del aumento de los respectivos equipos de trabajo, lo que redundará en que se mantengan parte de las carencias.

 

 

 

Sin desconocer las mejorías que contiene el proyecto, el senador Espina anticipó su abstención, argumentando que no se hará responsable de aprobar una iniciativa legal en que el máximo tribunal de país asegura que es insuficiente la dotación.

 

 

 

En la misma línea el senador Allamand señaló que no está en condiciones de aprobar una iniciativa que es considerada insuficiente por la propia Corte Suprema. Asimismo, criticó que se corrigieran “tardíamente” los errores que llevaron al colapso de la judicatura de familia y señaló que más allá de los procedimientos, el problema central es la falta de personal necesario. A modo de ejemplo, dijo que se deben esperar hasta seis meses para una audiencia preparatoria en la Región Metropolitana.

 

 

 

Un aspecto adicional incorporó el senador Horvath, tras manifestar que es necesario modificar el Código Orgánico de Tribunales en lo relativo a la figura del Administrador de Tribunales, pues dada la complejidad de su labor se le está haciendo difícil cumplir con las exigencias establecidas para su cargo. Por ello propuso que las calificaciones de estas personas sean resueltas por los presidentes de las Cortes de Apelaciones, en base a informes de ministros visitadores.

 

 

 

CAMBIOS NECESARIOS

 

 

 

El senador Pedro Muñoz destacó los cambios que contempla el proyecto argumentando que éstos permitirán hacer más expedita la administración de justicia en estos tribunales. No obstante, insistió en la importancia de crear una Defensoría especializada, por lo que espera que el Ejecutivo concrete esa idea en un proyecto de ley.

 

 

 

En la misma línea el senador Ominami, señaló que existe un avance que permitirá terminar con el colapso que se produjo en el sistema, pues actualmente existen problemas con el pago de pensiones alimenticias, los engorrosos trámites de adopción y con la forma en que se está aplicando la Ley de Matrimonio Civil. Respecto de esto último, dijo que es fundamental terminar con el trámite de conciliación en los casos de divorcio de común acuerdo.

 

 

 

A su turno, el senador Letelier reconoció que hubo un error del Ejecutivo al momento de evaluar la conflictividad de los temas de familia, lo que no permitió prever la demanda que tendría el sistema. Si embargo destacó que la formula propuesta es mucho mejor que lo que existe pues no sólo aumenta la dotación, sino que mejora los procedimientos.

 

 

 

Finalmente el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, valoró el apoyo y el trámite “acucioso y riguroso” que le dio el Senado a la iniciativa y señaló que ésta permitirá iniciar el proceso de normalización del sistema.

 

0 comentarios