Blogia
grafelbergnoticias

Congreso debe escuchar a todos los actores del sistema educacional antes de votar Ley General de Educación

 

Congreso debe escuchar a todos los actores del sistema educacional antes de votar Ley General de Educación

 

 

Un llamado a los parlamentarios para que escuchen a todos los actores del sistema antes de votar el proyecto de Ley General de Educación, hizo el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Alejandro Navarro, tras señalar que sin diálogo social no habrá un cuerpo legal sobre la materia.

 

 

 

 

El parlamentario, quien insistió en que el Congreso debe centrarse en el proyecto que crea la Superintendencia de Educación, se reunió con los representantes del Colegio de Profesores, la Corporación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Pagados y la Agrupación de Padres Apoderados Municipalizados, para analizar los alcances de la iniciativa.

 

 

 

Al término del encuentro, manifestaron que consideran insuficiente el proyecto en trámite, argumentando que no responde a las demandas de los actores involucrados en  la “crisis de la educación”, razón por la cual llamaron a un gran debate nacional y a un diálogo real con los movimientos sociales.

 

 

 

“Creo que no hay que retirar el proyecto, pero sí debatirlo mucho más, y eso significa que los parlamentarios no lo voten antes de escuchar a los ciudadanos. La crisis de la Concertación es que no escucha a la gente. Nadie ha tenido la posibilidad de debatir, ni los estudiantes, ni los profesores, ni los ciudadanos. Si la política para discutir la educación es la ley mordaza, yo no lo voy a aceptar”, sentenció el parlamentario.

 

APRENDER LECCIONES

 

 

 

En su opinión el país está avanzando hacia una situación crítica en lo político e institucional y recordando lo sucedido con los ex Ministros de Educación, Martín Zilic y Jasna Provoste, manifestó que “las lecciones hay que aprenderlas”.

 

 

 

Según el senador Navarro, no es posible que con un segundo paro de profesores y con tres semanas de movilizaciones, no exista diálogo con esos actores.

 

 

 

“Un gobierno que no dialoga y se encapsula, un Ministerio que sólo conversa con los tecnócratas y sólo se dedica a hacer lobby político y cuyas decisiones ya no radican en el Ministerio sino que son traspasadas a La Moneda, es un Ministerio de Educación que no conduce”, advirtió.

 

 

 

En tal sentido, señaló que la votación del próximo martes en la Cámara de Diputados es altamente incierta, lo cual tiene el riesgo de extenderse a áreas más allá de la educacional.

 

 

 

“Creo responsablemente que no va a haber LGE en el gobierno de la Presidenta Bachelet, siento que no hay ninguna condición para que una ley de esta envergadura pueda ser aprobada en el curso de las postrimerías de un gobierno y con dos elecciones de por medio”, manifestó.

 

 

 

Según el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, la Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública tiene que ser evaluada, pues para su aprobación sólo se requiere quórum simple, por lo que hizo un llamado a evaluar alternativas que no paralicen la LGE.

 

 

 

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Fajardo, valoró el encuentro con el parlamentario y anticipó que su sector paralizará a partir del próximo lunes 16 de junio, en demanda de que sus opiniones sean escuchadas.

 

 

 

“Es el momento que los actores, los más directamente involucrados en el tema educacional entremos a coordinarnos, conversar y fijar posiciones, para ver cómo salimos de esta crisis que vive la  educación hoy en día”, puntualizó.

 

0 comentarios