Blogia
grafelbergnoticias

Jardín Botánico de Viña del Mar

Jardín Botánico de Viña del Mar

 

Historia

 

 

La Fundación Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar nació a fines de la década del ‘90 y su finalidad es administrar un predio de 393 hectáreas donado al Estado de Chile por el filántropo Pascual Baburizza en los años ‘50.

 

 

En 1992, tras pasar por la administración de varios organismos del Estado, se acordó iniciar un proceso para crear una estructura privada, liviana y autónoma que pudiera dinamizar la gestión predial.

 

 

El objetivo de este proceso fue combinar la condición educativa y científica, de investigación botánica y de protección y conservación de la biodiversidad que tiene el jardín, con la evidente función social de la propiedad, dada su ubicación y uso ciudadano.

 

 

En febrero de 1999, luego de múltiples esfuerzos, nace la Fundación Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, la cual cumple, hasta hoy, una gestión destinada a cumplir los objetivos de desarrollo, con miras a celebrar en septiembre del 2017 el centenario de la adquisición del predio con el conjunto de la propiedad desarrollada.

 

 

La fundación se organiza en base a una Dirección de la que dependen 4 Secciones: Horticultura, Mantención, Protección y Administración.

 

 

Con una dotación de 30 personas, concentra su trabajo en las 40 hectáreas centrales, preocupándose, en el resto del predio, de su protección contra incendios forestales y de una vigilancia relativa. En los lomajes del sector oriente, se han realizado algunas plantaciones forestales.

 

 

El trabajo se concentra en la mantención de prados y jardines, de la infraestructura y de las colecciones, en la colecta de material de propagación de las especies, su viverización y estudio, además del control y atención del público visitante. 

 

 

0 comentarios