Blogia
grafelbergnoticias

Festejando a la familia Bach Johann Sebastian Bach (1685-1750).

Festejando a la familia Bach  Johann Sebastian Bach (1685-1750). 

Festival de Bach 2008: del 13 al 22 de junio la ciudad de Leipzig vuelve a convertirse en meca de los amantes del compositor alemán. El lema de esta edición es “Bach y sus hijos”.

 

El nombre de Bach se relaciona casi siempre con Johann Sebastian, pero cuando en el Siglo XXVIII se hablaba de Bach, la gente se refería no al padre sino a su hijo Carl Philipp Emanuel. La influencia de Bach no se limitó a sus hijos y a sus aprendices, muchas generaciones posteriores estudiaron con orgullo y respeto a veces con escepticismo y de forma crítica su obra musical. Pero es indiscutible que la familia de músicos jugó un papel primordial en la época de transición del barroco al clásico. Justamente a la búsqueda de las huellas tanto del padre como de sus hijos dedica la ciudad de Leipzig su actual edición del festival.

 

 

 

El evento organizado conjuntamente por el Archivo Bach, diversas instituciones culturales y la ciudad de Leipzig, tiene por meta el impulso de estrenos basados en la obra del maestro con lo que pretenden subrayar la influencia del compositor.

 

 

 

Cita inolvidable

 

 

 

Se invita a compositores contemporáneos a presentar sus obras justo en aquellos salones en los que hace 3 siglos lo hiciera el señor Bach o uno de sus hijos. La contraposición de las composiciones contemporáneas con las obras originales del maestro hacen del Festival de Bach una oferta inolvidable para los amantes de la música.

 

 

 

Este proyecto está programado para los próximos tres años. En la actual edición se ha invitado a Friedrich Goldmann a presentarse. Para el 2009 a Toshio Hosokawa y en el 2010 el invitado especial será Harrison Birtwistle. El director general del Archivo Bach, el Dr. Dettloff Schwerdtfeger pretende demostrar así que la obra de Bach se adelantó por siglos a su época.

 

 

 

Además de la presencia de Friedrich Goldmann se espera en esta ocasión la participación entre otros del Cuarteto Casals, Sir Roger Norrington y la Orquesta Filarmónica de Bremen, La Stravaganza Colonia, Jaques Loussier Trio, Collegium Vocale Gent, La Academia de Música Antigua de Berlín y la Academy of Ancient Music.

 

 

 

Soli Deo Gloria

 

 

 

 

El programa 2008 ha sido dividido en siete grandes áreas: “Soli Deo Gloria” presenta música eclesiástica en las salas originales en muchas de las cuales estas composiciones se vuelven a interpretar por primera vez desde hace 200 años. “Harmonia Mundi” presenta las obras con toda la opulencia propia de la época barroca. “Para conocedores y amantes” ofrece conciertos de cámara y música nocturna.

 

 

 

 “Bach en camino” invita a interesados a seguir las huellas del virtuoso del órgano, con visitas a los órganos más grandes que aún hay en la ciudad y de la oportunidad de conocer algunos de los lugares más bellos de Sajonia, Sajonia Anhalt y Turingia. “Bach familiar” invita a participar a familias, jóvenes o viejos a interpretar ellos mismos la obra del virtuoso. Finalmente “BACHmosphäre” concentra eventos en clubs y al aire libre.

 

 

 

El evento viene realizándose desde 1999 y logró reunir en el 2007 a más de 50.000 visitantes. Los organizadores esperan romper esta semana la marca del año pasado.

 

 

 

 

 

Claudia Herrera Pahl

 FUENTE: DEUTSCHE WELLE

0 comentarios