Blogia
grafelbergnoticias

Senador Romero: En Chile no hay un mercado transparente de los combustibles

En Chile no hay un mercado transparente de los combustibles

 

Por Sergio Romero, senador por la Región de Valparaíso

 

 

Todas las actividades requieren de estabilidad en las reglas de juego y particularmente que se apliquen políticas no discriminatorias. Nosotros sentimos que en Chile no existe un mercado transparente de los combustibles ni tampoco existe una política nacional del transporte. Este es un tema que lo analizamos cuando se trató el tema energético. Y eso a mí me parece una situación extraordinariamente seria y extraordinariamente grave.

 

 

 

Porque, cuando no existen estabilidades en las reglas de juego los operadores económicos, aquellos que tienen y que son actores y que tienen un compromiso con la sociedad, no saben cómo definir sus tarifas ni saben cómo poder anticiparse a lo que ocurra en el futuro inmediato. Una semana a otra hay un cambio demasiado drástico, demasiado violento, que atenta en contra de su propia actividad. Se les piden presupuestos y ellos no podrían, necesariamente, responder seriamente a esa solicitud, porque en definitiva aquí hay un cambio permanente y una política que yo he denominado “de parche”, que obviamente afecta a toda una actividad.

 

 

Creemos que este Fondo de Estabilización del Petróleo no es la panacea. Yo no dudo de su intencionalidad, ya que resuelve algunos problemas de corto plazo, resuelve algunas situaciones particularmente para sectores de menores ingresos, como es el caso de la parafina, del gas licuado y, probablemente, a mediados del próximo año, del gas natural. Pero lo que hoy día se precisa es la eliminación o la rebaja sustantiva del impuesto específico a los combustibles, tal como lo hemos venido expresando transversalmente desde esta Corporación.

 

 

Hemos sido testigos de cómo los distintos sectores de la actividad han tenido que desfilar en el Ministerio de Transportes para conseguir una solución que no es una solución. Es simplemente -y así lo he denominado- un “parche curita”.

 

 

Un parche que no reemplaza de verdad el tema de fondo. Porque el tema de fondo son impuestos específicos que fueron creados en la década de los años 80 para un objetivo muy específico y que está superado en el tiempo. Hoy día existen permisos de circulación, existen vías concesionadas, existe un impuesto al valor agregado, existe una serie de estructuras que hacen que el objetivo que tenían estos impuestos específicos esté total y claramente superado.

 

 

 

 

No es posible en un país que tiene considerado dentro de su Constitución la igualdad ante la ley de que nosotros estemos permanentemente advirtiendo de que, dependiendo como viene la mano, se le está dando este parche a cada uno de los sectores que -yo diría- no se merecen el trato que nosotros como país le estamos dando.

 

 

 

 

 

Siento, que estamos en una definición que es demasiado importante. Nosotros, la bancada de senadores de Renovación Nacional votamos a favor del Fondo de Estabilización, pero no estamos contentos y menos satisfechos de lo que hoy día está haciendo el país respecto de este tema.

 

 

Nosotros queremos, nosotros exigimos que aquí se vaya al fondo del problema. Y el fondo del problema es terminar con un impuesto específico que no responde absolutamente a nada de lo que en su origen se planteó. 

 

 

Y aquí hay miles de chilenos que están siendo afectados por esta situación.

 

 

 Yo no dudo de que los Ministerios de Hacienda consideren, porque ¡por Dios! cómo no lo van a considerar un tremendo elemento de recaudación cuando todos los días están recibiendo por este concepto mucho más que lo que ellos hoy día están inyectando en este Fondo de Estabilización del Petróleo.

 

 

Siento, que nosotros estamos siendo injustos con los chilenos y particularmente con los chilenos de regiones. Porque resulta de que los chilenos de la Región Metropolitana. Porque aquí hay dos tipos de chilenos, Ministro: hay unos chilenos de la Región Metropolitana y unos chilenos de regiones. Y los chilenos de regiones ven que los que están viviendo en la Región Metropolitana subsidian, bonifican, reciben un subsidio una bonificación a través de este famoso Transantiago.

 

 

Sin embargo, los que vivimos en regiones, los que viven en regiones están teniendo que enfrentar no solamente esta situación discriminatoria, sino que están viendo con angustia que quienes actúan en el plano del transporte están también recibiendo un trato discriminatorio respecto de sus actividades.

 

 

Por eso, yo voté a favor del Fondo de Estabilización. Pero quiero decirle al señor  ministro de Hacienda que  el tema de fondo sigue pendiente.  Y yo siento de que este Senado va hacer lo que le corresponde en los próximos días para que nosotros pongamos encima de la mesa el debate y la discusión sobre lo que es la cirugía mayor y nos los parches curita.

0 comentarios