Blogia
grafelbergnoticias

Presentan proyecto para asegurar acceso igualitario a prestaciones de Fonasa

Presentan proyecto para asegurar acceso igualitario a prestaciones de Fonasa

 

 

 Con el propósito de asegurar un acceso igualitario a las distintas modalidades de atención a los beneficiarios del régimen de prestaciones de salud otorgada por el Fondo Nacional de Salud, Fonasa, el senador Carlos Bianchi presentó una moción que permitiría a una persona indigente o carente de recursos atenderse bajo la modalidad de libre elección.

 

 

 

 

En lo fundamental, el proyecto que fue remitido a la Comisión de Salud para su estudio, apunta a subsanar la actual realidad que se vive en Fonasa, donde una persona calificada como indigente o carente de recursos, que pertenece al Grupo A, no puede comprar un bono para que le permita elegir tanto al profesional como la institución donde desee atenderse.

 

 

 

“Esta discriminación me parece del todo injusta, puesto que la bonificación de un 60 %  y que puede llegar hasta un 90% es otorgada por el Fondo Nacional de Salud, cuyos recursos no están integrados únicamente por cotizaciones y sus afiliados, sino que también por dineros públicos provenientes de la  Ley de Presupuestos”, señaló el parlamentario.

 

 

 

Cabe recordar que el régimen de prestaciones de salud establece dos modalidades de atención para sus beneficiarios: el régimen general de garantías, cuyas prestaciones se entregan a través de los establecimientos de la red asistencial de cada servicio de salud; y el sistema de libre elección que permite a los beneficiarios elegir el profesional y el establecimiento en que se atenderá.

 

 

 

No obstante, a la modalidad de libre elección, a diferencia del régimen general, solo pueden acceder quienes tengan la calidad de afiliados, excluyéndose a quienes son clasificados en calidad de indigentes o carentes de recursos, o que gocen de las pensiones asistenciales.

 

 

 

DISCRIMINACIÓN

 

 

 

Según el senador Bianchi, si bien el régimen general entrega un servicio gratuito a sus  beneficiarios, “dista mucho de prestar una atención oportuna y de calidad; los pacientes se deben inscribir en listas de espera que tardan más de 6 meses en dar una atención que, además de tardía, resulta insuficiente o de una calidad que dista mucho de los mínimos estándares médicos”. 

 

 

 

Agregó que en muchas oportunidades una persona -no obstante ser indigente o no tener recursos para cotizar en el sistema- puede conseguirse de alguna forma los recursos como para comprar el denominado “bono” y acceder a la libre elección, por lo que en dicho caso la bonificación de un 60% por parte del Fondo Nacional de Salud, debe ser posible.

 

 

 

Finalmente, el senador reiteró que este proyecto de ley busca un trato igualitario para todos los usuarios del Fonasa, “para terminar con cualquier tipo de discriminación es necesario que los accesos estén disponibles para todos, sin restricciones; incluyendo obviamente a los usuarios del Grupo A”.

 

 

 

El texto señala que “en ningún caso las normas e instrucciones del Ministerio de Salud que determinen la forma de acceso, calidad y oportunidad de las prestaciones que se otorguen, podrán establecer diferencias entre los distintos beneficiarios, debiéndose siempre asegurar un acceso igualitario a las distintas modalidades de atención, ya sea que se otorguen a través del régimen general o según la modalidad de libre elección”.

 

 

 

Para ello, Fonasa, estará facultado para descontar, requerir la devolución, eximir o eximirse de lo cobrado o pagado en exceso. El Ministerio determinará los procedimientos para que los usuarios efectúen los reclamos que estimen pertinentes.

0 comentarios