Blogia
grafelbergnoticias

Senador Orpis: “almacenes extraportuarios en Iquique debieron crearse por ley y no por decreto”

Senador Orpis: “almacenes extraportuarios en Iquique debieron crearse por ley y no por decreto”

 

El parlamentario lamentó que todo el proceso para dar una salida al mar para Bolivia se haya manejado “con tan poca transparencia” y precisó que materias tan sensibles como los almacenes extraportuarios de Iquique debieron haberse hecho por ley.

 

 

“La mejor forma de resguardar los intereses chilenos es materializar los distintos acuerdos mediante leyes y no por simples decretos”, así lo afirmó el senador Jaime Orpis quien lamentó que el gobierno haya manejado con “tan poca transparencia” el proceso para dar una salida marítima a Bolivia.

 

 

 

 

Respecto a la situación de los almacenes extraporturarios de Iquique, el parlamentario fue categórico en señalar que “en ese minuto está todo oleado y sacramentado y si ocurre algo: que responda el gobierno”.

 

 

 

Precisó que sólo esta mañana tuvo acceso al decreto que crea los mencionados almacenes en Iquique y “espero que contenga los resguardos necesarios”, pero a su juicio, “este tema afecta al puerto de Arica donde también existe una concesión, lo que significa que se desviará carga a Iquique, afectando a la nortina ciudad”.

 

 

 

Agregó que “materias tan sensibles como la habilitación del puerto de Iquique para el comercio exterior boliviano debió haberse hecho por ley porque ahí está la Zona Franca que da trabajo a unas 5 mil personas”.

 

 

 

Puntualizó que “por esta vía Chile, a través de los gobiernos de turno, siempre va a estar sometido a una presión por parte de Bolivia porque los decretos se pueden modificar y aún cuando se adopten los resguardos en la Zona Franca siempre vamos a estar expuestos a presiones”.

 

 

 

El senador Orpis lamentó que el Ejecutivo no haya tomado en consideración al Parlamento, pese a la petición expresa que formuló durante la discusión de la Ley de Presupuesto, en septiembre pasado.

 

 

 

En ese ocasión recordó que “el Senado desconocía este eventual acuerdo que había adoptado Chile con Bolivia en Coya, para establecer un recinto extraportuario en Alto Hospicio con un almacenamiento gratuito que podría eventualmente causar graves daños a la Zona Franca de Iquique que es el pilar de desarrollo para el norte del país”.

 

 

 

Sin embargo, “no hubo contacto con los parlamentarios para ver si habían las garantías suficientes en un tema que es muy sensible y donde el Congreso podría haber hecho un gran aporte”.

 

 

 

Respecto a la polémica suscitada a raíz de que los Vicecancilleres de Chile y Bolivia acordaron realizar “estudios técnicos” para facilitar el acceso marítimo al vecino país, el senador Orpis aclaró que “desconozco qué otros estudios o acuerdos ha alcanzado nuestro país con Bolivia y hay que ver si existe algo más que la simple habilitación del puerto de iquique”.

 

 

 

En tanto, el  ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, aseguró que  “Chile va a actuar como un país que busca integración en la región. Lo vamos a hacer sin ninguna vacilación, aquí nadie está ocultando nada ni vamos a ocultar nada, pero la política exterior la hace la Presidenta de la República y se implementa a través de la Cancillería”.

 

 

 

El Canciller añadió que “vamos a construir una relación positiva, mirando al siglo XXI, porque es un país hermano y que se merece tener con nosotros la mejor de las relaciones”. No obstante, recalcó que “en todas las materias en que vamos a tomar decisiones de integración en la región siempre vamos a hacer estudios técnicos y nadie nos va a impedir que lo hagamos”.

0 comentarios