Blogia
grafelbergnoticias

Básquetbol:Chile logra triunfo histórico ante Brasil

Chile logra triunfo histórico ante Brasil

 

Con un corazón y un temple encomiable, la Selección Chilena de Básquetbol venció por 69 a 67, anoche a su similar de Brasil, rompiendo de paso con una estadística desfavorable de casi cuarenta años frente a los cariocas.



En un infartante duelo, la Selección de Básquetbol de Chile venció anoche, por marcador de 69-67 al conjunto de Brasil, en el encuentro de fondo de la primera jornada de la Copa Carranza, en Valparaíso.

 

Con este resultado histórico para el baloncesto nacional, la “roja cestera” logró romper la racha negativa que arrastraba desde 1969 ante los cariocas; y en una actuación a puro de corazón, los nacionales, con un marco de público de más de 1000 personas, se impusieron ante los brasileños, tras 39 años de sin sabores.

 

Ahora los chilenos deberán disputar, esta noche, la final de este breve torneo internacional Copa Carranza, ante su similar de Uruguay, quien derrotó a los argentinos en el preliminar de ayer por la tarde, en el Fortín Prat de Valparaíso.

 

Un partido no apto para cardíacos

 

            Aunque muchos en el papel daban como favorito a Brasil, para el duelo de ayer, la Selección de Chile saltó a la cancha del Fortín con la convicción de equipo, que podían sacara adelante el encuentro. Y eso se notó desde el comienzo, pues fue el conjunto nacional quien tomó la iniciativa y salió de inmediato a buscar el partido.

 

Así las cosas, con una gran demostración de pundonor y una cohesión de equipo, la “Roja” logró cerrar el primer cuarto a su favor por un estrecho marcador de 18 a 16.

 

La escuadra brasileña sintió la estocada y de inmediato puso el pie en el acelerador. Apelando a su jerarquía, entonces, la verdeamarela se quedó con el segundo cuarto, cerrando así el primer tiempo de este duelo a su favor por un score de 32 a 31.

 

El tercer cuarto presentó dificultades para Chile, pues Brasil comenzó dominar las acciones y a aumentar las diferencias, llegando en un momento a estar a seis puntos arriba de Chile, momento en cual parecía repetirse una vez más la historia. Fue ahí donde los chilenos supieron despertar justo a tiempo y plasmando en cancha las mismas palabras de ellos acerca de que esta Selección está para cosas grandes y quiere hacer historia, apelaron al coraje y al apoyo de la gente paras estrechar una vez más las cifras, quedando el marcador del tercer período, con una diferencia mínima a favor de los cariocas, de 51 a 50.

 

Así las cosas, sería sólo el último cuarto donde se decidiría este infartante duelo. Fue aquí donde los ajustes precisos y el buen trabajo del cuerpo técnico chileno, sumado al coraje de los jugadores y la efervescencia del público; hicieron que Chile, en un final de película, lograse desnivelar el marcador a su favor, a sólo segundos del término del partido, dejando el score final 69 a 67 a su favor.

 

 

Corazón de chileno

 

           

El triunfo de ayer no pasará inadvertido en las estadísticas ni en la historia del baloncesto nacional. Esto, primero, porque a Brasil no se le gana todos los días, más aún cuando la “verdeamarela” ostenta el titulo actual de campeones sudamericanos. Luego porque el importante logró de anoche, viene a romper con una racha negativa de más de treinta y cinco años de derrotas y verdaderas “palizas”, frente a los brasileños, en diferentes duelos oficiales y amistosos.

 

Y por último porque, la demostración de buen juego y de pundonor con que el quinteto nacional sacó adelante este partido son para destacar y más aún, dan para soñar a pocos días del comienzo del Campeonato Sudamericano de Básquetbol a disputarse en la ciudad de Puerto Montt.

 

Es por todo esto, que lo hecho ayer en Valparaíso, por los dirigidos del Daniel Allende, no sólo sirve para alimentar esperanzas, levantar la moral y el ánimo de la Selección; sino que sin duda debe ser destacado, pues esta vez los triunfos morales quedaron de lado y se ganó, en cancha y frente a la misma escuadra brasileña que disputará el torneo continental en julio próximo.  

 

 
La noche de Evandro

 

 

El juego de equipo mostrado ayer por Chile, en el Fortín Prat no deja de sorprender. Y aunque sabida es la garra de esta selección y el amor por la camiseta que poseen, los que ahora integran la delegación chilena; sin duda que siempre hay actuaciones individuales que destacar.

 

 La siempre notable actuación del pívot nacional Patricio Briones, por ejemplo, quien una vez más comandó el ataque y la tabla de anotadores chilenos con 20 puntos, además de ser el hombre que impone el físico y la presencia en el conjunto nacional. Luego se puede destacar el eterno buen e inteligente juego de Erik Carrasco. A esto hay que sumarle el buen desempeño de Lino Sáez y el gran momento por el que pasa José Luis Campos y la importante actuación defensiva Claus Pruntzmann.

 

Pero sin duda que en el juego de ayer, si hubo alguien que descolló con su excelente juego, se llevó todos los galardones, aplausos y cariños de un agradecido público; ese fue Evandro Arteaga.

 

El “pequeño gran” jugador de la U. de Conce, anoche se echó el equipo al hombro y fue vital para llevar al quinteto nacional al triunfo. Con un corajudo juego, el más menudo de la escuadra chilena (1,76), esta vez se alzó como la figura de la cancha, no sólo porque aportó con 18 puntos; sino por que, con su movedizo juego, su atosigante pressing y su corazón incansable, no permitió que sus compañeros bajarán los brazos y menos que los brasileños tomarán el control total del partido en un momento decisivo.

 

Y como si fuera poco, el base nacional, en el momento más álgido del partido, a sólo instantes del termino del encuentro y con Chile aún abajo en el marcador; tuvo el temple de recibir un balón fuera de la bomba, pararse, respirar y encestar no sólo un excelente triple que fue decisivo, sino que además, consiguió la falta con la que Chile pasaba definitivamente arriba en el marcador, a tan sólo cinco segundos del termino.

 

 

Chile busca hoy quedarse con la Copa


           
Pero como en todo deporte de alta exigencia, no hay tiempo para respiros y los festejos nacionales ya quedaron atrás. A esta hora la Selección, entrena en dependencias del Fortín Prat, pensando en el encuentro que esta noche deberá disputar ante los uruguayos por el titulo de la Copa Carranza.

 

         A eso de las 20:30 hrs. el quinteto nacional intentará repetir la buena actuación de ayer, esta vez ante los “charrúas” quienes ayer derrotaron al conjunto de Argentina, por marcador de 91 a 86.

 

         Es de esperar entonces, que Chile pueda ratificar el excelente y corajudo juego que anoche lo llevó a alzarse con la victoria y logre coronarse campeón en este breve torneo internacional de alto nivel, dando una alegría al básquetbol y al deporte nacional, dejando la Copa Carranza en casa.

 

0 comentarios