Blogia
grafelbergnoticias

Actividades del mes de JULIO en el Instituto Goethe de Santiago.

Actividades del mes de  JULIO en el Instituto Goethe de Santiago.

 

MÚSICA

 

CICLO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEO: CIMA (Colectivo de Intérpretes de Música Actual)

Lunes 07 de julio a las 20:00 horas. Auditorio Goethe-Institut.

Entradas liberadas

El primer lunes de cada mes, el destacado grupo CIMA (Colectivo de Intérpretes de Música Actual) presenta un ciclo de autores chilenos y europeos. Cada uno de los conciertos está siendo presentado por personalidades del quehacer musical, convirtiéndose esta plataforma en una instancia única de encuentro entre los aficionados. Intérpretes: Karina Fischer: flauta y flauta en sol; Guillermo Lavado: flauta; Cecilia Carrère: violín ; Isidro Rodríguez: violín ; Luis Alberto Latorre: piano.

 

LOS MIÉRCOLES SON DE JAZZ: QUINTESSENCE

Miércoles 02 de julio a las 19:30 horas. Auditorio Goethe-Institut

Entrada: $ 3.000 general, $ 2.000 estudiantes y 3ª edad.

En este concierto el conjunto Quintessence, agrupación representativa de lo mejor del nuevo jazz chileno, además de tocar sus composiciones, rendirá homenaje a Violeta Parra junto a la cantante Francesca Ancarola. Quintessence está compuesta por: Sebastián Jordán, Jaime Navarrete (trompeta); Marcelo Maldonado (trombón); Cristián Gallardo (saxo alto, flauta); Andrés Pérez (saxo tenor, clarinete); Agustín Moya (saxo tenor); Diego Manusevich (clarinete bajo); Roberto Dañobeitia, Federico Dannemann (guitarra); Rodrigo Galarce (contrabajo); Félix Lecaros (batería); Francisco Núñez (dirección).

 

RECITAL DE BIG BANDS DE CONCHALÍ Y LOS ANDES

Miércoles 09 de julio a las 19:30 horas. Auditorio Goethe-Institut

Entrada liberada

Bajo la dirección de nuestro invitado, Peter Brand, ambas destacadas big bands darán un recital imperdible para todo amante de jazz.

 

TEATRO

 

“FILÓCTETES” DE HEINER MÜLLER CON DANIEL MUÑOZ

Todos los Jueves a Sábado al 2 de agosto, EXCEPTO  el 31/07, a las  21:00 hrs. Auditorio Goethe-Institut. Jueves popular $ 2.000, estudiantes y 3° edad $ 3.000, general $5.000.

Filóctetes del reconocido autor alemán Heiner Müller fue escrita en 1962 a partir de la tragedia homónima de Sófocles. Filóctetes ha sido abandonado hace ya diez años en una isla después de ser mordido por una serpiente, la que le ha causado una herida que no deja de supurar y mal oler.  La acción comienza cuando Ulises, el mismo “compañero” que decidió abandonarlo en esa oportunidad,  llega a la isla de Lemnos acompañado por el joven Neoptolemos, hijo de Aquiles ya muerto por Paris. Ulises ha sido encargado por los generales griegos para que traiga de vuelta a Filóctetes, pero principalmente su famoso arco, regalado tiempo atrás por el propio Hércules. De alguna manera el arco – lo han anunciado lo oráculos -  sería la posibilidad de ganar la guerra contra Troya que ya se extiende por largos años. A Neoptolemo, por otra parte, lo mueve en un primer momento, su deseo de venganza contra aquel que le ha robado la herencia de su padre: Ulises. Con estos antecedentes Müller reconstruye la tragedia armando un triángulo dramático de insospechadas consecuencias y de gran vigencia. La obra plantea una profunda reflexión sobre la relación entre violencia y política y el sinsentido de la guerra.

Autor: Heiner Müller

Dirección: Heidrun Breier

Elenco: Daniel Muñoz, Sergio Hernández, Salvador Burrell

Traducción: Heidrun Breier y Daniel Muñoz

 

CINE

 

RETROSPECTIVA DE ALEXANDER KLUGE

Hasta el 22 de julio a las 19:00 horas. Cinemateca, Goethe-Institut

Entrada liberada

Actualmente se está presentando una gran retrospectiva de Alexander Kluge y sus primeras películas (incluyendo cortos). Kluge es el verdadero ideólogo detrás del "Nuevo Cine Alemán" de los años 60 en adelante, es un gran teórico y un cineasta que cuestiona los conflictos de Alemania de la post-guerra. La edición de la obra de Kluge en DVD fue presentada el año pasado en el Festival de Cine de Venecia, y se convirtió en la estrella del certamen. Además, en la última premiación del cine alemán hace un mes, Kluge recibió un premio al mérito por toda su obra. Este paquete en DVD que recoge lo mejor del gran cineasta, que incluye una serie de películas que se estrenan por primera vez en nuestro país. Recomendamos a los que deseen prepararse para el ciclo que se inscriban en el seminario online que ofrece el Goethe Institut de Buenos Aires, que tiene un curso dedicado enteramente a la obra de Kluge, autor del que por lo demás es difícil encontrar material en español. El link a los seminarios es http://www.goethe.de/ins/ar/pro/filmseminar/spindex.htm, y la inscripción es gratuita.

Programa:

24.6.        “Ferdinando el Duro” (1976, 91 mins)

30.6.        “Alemania en Otoño” (1978, 119 mins – varios autores)

1.7.   “La Patriota” (1979, 118 mins)

7.7.   “El Candidato” (1980, 124 mins)

8.7.   “La Guerra y la Paz” (1982, 118 mins)

14.7.         “El Poder de los Sentimientos” (1983, 112 mins)

15.7.         “El Ataque del Presente al Resto del Tiempo” (1985, 106 mins)

21.7.         “Noticias Varias” (1986, 96 mins)

22.7.        “Serpentine Gallery Program” (1995-2000, 100 mins)

 

“SHOAH” DE CLAUDE LANZMANN

Del 28 de julio al 31 de julio a las 19:00 horas. Auditorio Goethe Institut

Entrada liberada

La realización de este documental tomó a su autor cerca de 12 años (1974-1985), y  suma 540 minutos, que daremos en 4 sesiones. Se basa en las declaraciones de personas que vivieron de forma directa el genocidio de los judíos europeos durante el nacionalsocialismo, ya sea como víctimas, autores u observadores, sin incluir ni una sola imagen de archivo. En palabras de su director, es un "testimonio de la muerte", y mediante su particular técnica de interrogación Lanzmann indaga lo acontecido en los lugares de exterminio de los judíos y también el mecanismo de la burocracia de exterminio que comenzaba ya en los guetos y se ejecutaba en los campos de concentración. El efecto esclarecedor de la película se basa en el montaje de las declaraciones de los testigos con los lugares históricos a los que se refieren en sus recuerdos.

Distinciones internacionales (selección): Prix des Arts, des Lettres et des Sciences de la Fondation du Judaïsme français (1985), Premio Documental Flaherty (1986), Premio Caligari y FIPRESCI de la Berlinale (1986), César de honor (1987).

 

Con comentarios de:

a) Ricardo Loebell  (Escritor y académico de Filosofía y Estética, U. Playa Ancha, U. ARCIS, U. Mayor)

b) Susana Foxley (Académico, Facultad de Comunicaciones PUC)

c) Ana María Tapia (Directora Centro de Estudios Judaicos, U. de Chile)

d) Claudio Rolle (Historiador, Instituto de Historia PUC)

 

28.7. Parte 1 – 147 min. -  Introducción de Ricardo Loebell y Susana Foxley

29.7. Parte 2 – 116 min. - Introducción de Ricardo Loebell y Ana María Tapia

30.7. Parte 3 – 140 min. - Introducción de Ricardo Loebell y Claudio Rolle

31.7. Parte 4 – 140 min. - Introducción y cierre de Ricardo Loebell

 

DIA DE LAS PUERTAS ABIERTAS

 

DÍA DE LAS PUERTAS ABIERTAS

Sábado 05 de julio de las 15:00 a las 19:00 horas.

Entrada liberada

Como todos los años, el Goethe-Institut abre sus puertas durante toda una tarde de sábado, para darse a conocer. El público asistente podrá participar en clases express de alemán y en una Olimpiada del idioma, en la que también pueden tomar parte personas sin conocimientos previos del alemán. Entre los concursantes se sortearán varios premios. El primero será nada menos que un curso de alemán gratis en el Goethe-Institut. También entregarán entradas para la obra de teatro en cartelera "Filóctetes", entre otros. Podrán conocer más de nuestros cursos, de la biblioteca, medios de información, películas y eventos culturales. Además habrá degustaciones, videoclips de música electrónica alemana y tocará la Big Band de la Escuela Japón, bajo la dirección de Carlos Weber. ¡Los esperamos!

Más información en 5711961 - cursos@santiago.goethe.org

 

OTROS EVENTOS EN NUESTRAS SALAS

 

PROYECTO ZOOM presenta: FAINT, pieza de danza en 9 partes

Lunes 21 al miércoles 23 de julio a las 19:30 horas. Auditorio Goethe-Institut

Entradas: $ 3.000 / $ 1.500

FAINT es una pieza de danza multidisciplinaria de las coreógrafas Olivia Court Mesa (chilena residente en Alemania) y Johanna Elisa Lemke (Alemania) que fue estrenada en Dock11, Berlin/Alemania y fue invitada al festival de danza Xtra Frei en Bremen/Alemania. Los desmayos y ataques de pánico son momentos abrumadores de intranquilidad o temor en el cuerpo. De esa manera cambia la percepción y la mecánica del movimiento. Aquellos momentos pueden durar segundos, los cuales se han fraccionado en piezas únicas, dedicándonos a detallarlos. Composición: Nicolás Ríos; Flautas: Marcelo Maira; Video: Denny Rosenthal. Textos: Jason Richter, Isidoro Abramowicz, Catalina Court Mesa, Johanna Elisa Lemke, Olivia Court Mesa.

 

 

GOETHE-INSTITUT

Esmeralda 650 entre Miraflores y Mac-Iver, Santiago–Centro a tres cuadras del Metro Bellas Artes

0 comentarios