Blogia
grafelbergnoticias

Naranjas, limones y lechugas bajan sus precios en ferias y supermercados

Naranjas, limones y lechugas bajan sus precios en ferias y supermercados

 

Naranjas y limones, además de las lechugas costinas, fueron los productos hortofrutícolas que presentaron las disminuciones de precios más significativas en la última medición realizada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura en ferias y supermercados.

 

 

El sondeo revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

 

 

Esta semana, en los supermercados, las principales bajas se registraron en naranjas (31%), lechuga costina (25%) y zapallo italiano (24%), mientras que en las ferias libres, las mayores bajas se vieron en naranjas (18%), limones (16%) y peras (7%).

 

 

Las mayores alzas de los supermercados, en tanto, se observaron en peras (14%), repollo (11%) y papas (4%), en tanto que en las ferias libres, por su parte, subieron los porotos verdes (33%), zanahoria (26%) y lechuga escarola (13%).

 

 

Naranjas y limones volvieron a bajar de precios en todos los tipos de establecimientos. Al respecto, ODEPA explicó que el aumento de la oferta de estos cítricos, producto de la cosecha de otoño e invierno, provoca, normalmente, un descenso de los precios en esta época del año.

 

 

Al observar el comportamiento histórico de los precios mayoristas en estas frutas, se puede observar que este descenso se prolonga hasta agosto y que en septiembre comienza una tendencia al alza, cuando la oferta es menor.

 

 

Por otra parte, esta semana se registró una variación de un 366% en los precios del ajo por tipo de establecimiento, con el máximo en los supermercados ($233 por unidad, salvo en el sector poniente donde se registró un precio de $166) y el mínimo en las ferias del sector norte y poniente ($50 por unidad).

 

 

Respecto de las cebollas, se mantuvo la misma diferencia de 200% de la semana anterior, con el máximo en un supermercado del sector poniente ($150 por unidad) y el mínimo en las ferias del norte y poniente ($50 por unidad).

 

 

Los limones, por su parte, mostraron una variación de 150%, con el mayor precio en un supermercado del sector oriente ($499 el kilo) y el menor en una feria de zona poniente ($200). También se observaron variaciones importantes en manzanas (140%), kiwis (140%), papas (128%) y naranjas (115%).

 

 

En esta medición semanal se vuelve a repetir el hecho de que las ferias libres son las que presentan menores precios respecto a los supermercados, salvo en el caso de los plátanos, producto importado respecto del cual la diferencia es sólo de un 5%. En el resto de los productos supera el 30%.

 

 

No obstante en esta oportunidad la situación de precios altos por sector fue más equilibrada, los menores costos para el consumidor siguen registrándose mayoritariamente en el sector poniente.

 

 

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl. 

 

0 comentarios