Blogia
grafelbergnoticias

Chile Campeón en cuadrangular de básquetbol realizado en Valparaíso

Chile Campeón en cuadrangular de básquetbol

 

La Selección de Básquetbol de Chile se quedó con el titulo del torneo internacional Copa Carranza, tras derrotar anoche a su similar de Uruguay, en el último segundo del partido.

 

        La Selección chilena de básquetbol derrotó anoche, en un electrizante partido que sólo se definió en el último segundo, al conjunto de Uruguay, por marcador de 75-74; coronándose, de esta manera, como flamante campeón de la "Copa Carranza”, organizada por la Federación de Básquetbol de Chile, en Valparaíso.

        Con un Fortín Prat repleto, con más de 2.000 personas, la “Roja cestera” demostró, nuevamente, que si hay algo que los caracteriza, ese el gran corazón, la garra y la unión de equipo. 

Remontando en los últimos tres minutos del match, un marcador que le fue adverso durante todo el cotejo, Chile, de la mano una vez más de Briones, Arteaga y un inspiradísimo Carrasco, esta vez tuvo más huevos y pachorra que los propios “charrúas”.

 

De menos a más

El comienzo del quinteto nacional, fue algo errático, nervioso e inconsistente. Fue aquí dónde Uruguay, con un juego fuerte, que a ratos incluso se tornó brusco, produciéndose algunos encontrones dentro de la cancha; tomó las riendas del partido  e impuso su ritmo a los nacionales, adjudicándose el primer parcial por marcador de 20 a 12.

En el segundo cuarto las cosas no variaron mucho y la “Roja” no parecía encontrarle la vuelta al partido. Con un público aun frio y dubitativo con respecto al futuro del encuentro, Chile intentó una arremetida y logró acortar las cifras, cerrando el primer tiempo con un marcador de 31 a 36, a favor de Uruguay.  

Al comienzo del tercer período la escuadra nacional, mejoró en su juego y fue más contundente bajo el tablero, cuestión en la que durante el primer tiempo había cometido muchos errores. Aún así, esto no le alcanzo a Chile, para frenar el buen desempeño de los orientales que, a esa altura, parecían encaminarse tranquilamente a la victoria, luego de abrochar el tercer cuarto por 49 a 45.

En el comienzo del último y decisivo período, la Selección Nacional salió con todo en busca del partido y de la copa. A esto se sumó el público que por fin se hizo sentir dentro del recinto y con unos tibios “C-H-I” , pareció dar la cuota de confianza que necesitaban los de la “Roja cestera”.

A tres minutos del final, tras impecable jugada, Erik Carrasco, emparejaba las cifras a 59, por primera vez en el cotejo. Esto hizo estallar el estadio y de ahí en más los más de 2.000 porteños, le hicieron sentir al conjunto de Uruguay, que no permitirían que se llevasen el titulo de su ciudad.

De ahí en más el juego se tornó no apto para cardíacos. Con un ritmo veloz y sin dar pie a errores por parte de ninguno de los conjuntos, se fueron palo a palo. Allende movió sus piezas y fue aquí donde una vez más apareció el ”regalón” del Fortín, Evandro Arteaga, quien a dos minutos del final, con su jugada ya patentada, embocó un triple, que puso por primera vez a Chile arriba en el marcador (66-65) e hizo estallar el reducto de Valparaíso.

De ahí en más, cada segundo parecía durar una eternidad. Las bancas gastaron  sus minutos respectivos, para cada cual, planear la mejor estrategia de juego y estudiar cada movimiento a realizar por sus dirigidos.

 Finalmente y a tan sólo un segundo del final; tras una verdadera patriada, el cerebro del equipo, Erik Carrasco, encajo un doble que le dio a Chile el triunfo, la Copa y desató la algarabía total de un estadio que no podía creer lo sucedido.

 

El héroe de jornada

        Aunque la Selección, en conjunto, demostró nuevamente con la actuación de anoche, que es un equipo de un fiato loable y que posee un corazón que no les cabe en el pecho; sin duda que el héroe de la jornada esta vez fue el “9” Erik Carrasco.

        No sólo por que a lo largo del partido supo manejar el ritmo del equipo; sino porque además, tuvo la pachorra de encarar en más de una ocasión a los hiperventilados jugadores uruguayos y echarse el equipo al hombro en los momentos más difíciles del partido, esos en los que la tarea frente a los orientales, parecía imposible.

        Pero por sobre todas las cosas Carrasco se llevó la ovación del un agradecido y emocionado público del Fortín Prat, porque con una jugada a puro corazón en el segundo final del partido, se jugó la vida, metiéndose al área rival entre tres uruguayos y con el último aliento lanzó una bola que se clavo en el cesto, le dio el triunfo a Chile y coronó una participación redonda, del conjunto nacional en este torneo. 

        Tras el partido, el jugador oriundo de Osorno, señaló haber quedado muy contento con el desempeño individual y del equipo durante el torneo; y valoró el nuevo status adquirido por la “Roja”, tras los triunfos obtenido sobre dos potencias del continente. "Ojalá que lo podamos repetir en el Sudamericano que es lo más importante. Nuestra meta es quedar entre los cuatro o los tres mejores y lo bueno es que ahora nos van a mirar de otra manera por haberle ganado a Brasil y Uruguay”.

 

 A repetir en Punta Arenas

        A estas horas la Selección de Básquetbol de Chile, ya dejó atrás los festejos y la ciudad de Valparaíso; y se encuentra rumbo a la ciudad de Punta Arenas, dónde disputarán el torneo TOP 4, frente a las mismas escuadras de Argentina, Brasil y Uruguay.

        El torneo, organizado también por la Federación de Básquetbol de Chile, llevará esta vez, hasta el extremo austral de nuestro país, lo mejor del básquetbol sudamericano y dónde nuestra selección intentará ratificar su buen momento y sus aspiraciones para el Sudamericano de Puerto Montt, tratando de quedarse también con este certamen.

        El breve campeonato, se inicia mañana miércoles 25, con el duelo entre los seleccionados de Brasil y Uruguay, a eso de las 19:30. Posterior a eso, Chile hará su debut, en tierras magallánicas, cuando se enfrente a la poderosa escuadra de Argentina, a las 21:30 hrs.

        Es de esperar entonces, que el excelente nivel de juego y la gran actitud mostrada por el quinteto nacional, que lo llevó a coronarse como el mejor equipo en esta Copa Carranza, se repita en el torneo de Punta Arenas; y lo más importante, se mantenga hasta el Campeonato Sudamericano de Puerto Montt, que comienza el próximo martes.

0 comentarios