Blogia
grafelbergnoticias

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva del 15 al 22 de noviembre.

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva del 15 al 22 de noviembre.
 
 
 El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará del 15 al 22 de noviembre, destinará parte de la dotación económica del premio Colón de Oro al Mejor Largometraje --en concreto 30.000 de los 60.000 euros que supone el galardón-- a la distribución de la cinta ganadora en el ámbito nacional y los otros 30.000 euros irán destinados al productor que ostente los derechos de la película.
 
   Según apuntó la organización del festival en un comunicado, ya está abierta la convocatoria de recepción de cintas de su 34 edición, para la que, según explicó, "se ha marcado como uno de sus principales objetivos que la mejor filmografía iberoamericana esté presente en las salas de cine de España".
 
   Las bases de esta nueva edición del festival recogen también el requisito de que la cinta ganadora del Colón de Oro se estrene en las salas de exhibición españolas en los doce meses siguientes a la finalización de la muestra onubense y en la publicidad del largometraje deberá figurar la mención al premio recibido en Huelva.
 
   Ésta es una de las principales novedades de la convocatoria de la 34 edición --cuyas bases pueden consultarse íntegramente en www.festicinehuelva.com--, en la que, asimismo, se informa de las ayudas de promoción de hasta 20.000 euros que concede el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, ICAA, a aquellos largometrajes o coproducciones españoles que participen en la Sección Oficial del certamen internacional en la próxima edición.
 
   Tras la publicación de las bases, la organización del certamen procederá al visionado y selección de las obras cinematográficas y audiovisuales que compondrán la programación de la 34 edición, siempre que éstas cumplan los requisitos exigidos en el reglamento del certamen.
 
   El plazo establecido para el cierre de la convocatoria será el 15 de septiembre. Asimismo, los participantes deberán tener en cuenta a la hora de la inscripción que deben presentar sus obras en lengua española y, en el caso de que su versión original sea en otra lengua o idioma, tendrán que ir subtituladas en español.
 
   Las obras cinematográficas que deseen competir en la Sección Oficial a Concurso, tanto en el apartado de largometrajes como de cortometrajes, deberán de estar producidas después de la fecha del 1 de septiembre de 2007, según consta en el reglamento de 2008. En el caso de los largometrajes a concurso estos tendrán que presentarse en formato de 35 mm, con una duración superior a los 60 minutos y no haber sido presentadas en salas comerciales y se valorará positivamente que la película no haya participado en la Sección Oficial de ningún otro festival español.
 
   En cuanto a los cortometrajes, estos deberán presentarse en formato de 35 mm y no superar los 30 minutos de duración.
 
EL JURADO Y LOS PREMIOS.
 
   El jurado, compuesto por personalidades reconocidas en el ámbito de la comunidad iberoamericana, será el encargado de otorgar los galardones de la Sección Oficial.
 
   En concreto, los largometrajes seleccionados podrán optar al Colón de Oro al Mejor Largometraje, dotado de 60.000 euros; Colón de Plata a la Mejor Dirección; Colón de Plata al Mejor Actor; Colón de Plata a la Mejor Actriz; Colón de Plata al Mejor Guión Original o Adaptado; o Colón de Plata a la Mejor Fotografía.
 
   Del mismo modo, el jurado podrá conceder la Carabela de Plata al realizador que, presentándose con su primera o segunda obra, sea merecedor del mismo por su alta calidad artística y técnica, o el Premio Especial del Jurado que podrá recaer en una película que por el interés del conjunto de la obra o por algún otro aspecto merezca ser destacada por el jurado.
 
   Otro de los galardones del certamen es el Premio del Público al Mejor Largometraje que se encargarán de conceder los espectadores, quienes al finalizar cada sesión depositarán sus votos en la sala.
 
   En relación a los cortometrajes de la Sección Oficial, se entregará el Premio RTVA-Cajasol al Mejor Cortometraje, dotado de 6.000 euros y un trofeo, fruto del convenio de colaboración establecido entre el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y la Radio y Televisión Andaluza. Un jurado integrado por profesionales del audiovisual será el encargado de conceder este galardón.
FUENTE:EUROPA PRESS

0 comentarios