Blogia
grafelbergnoticias

Brasil reabrió su mercado frutícola a las exportaciones chilenas

Brasil reabrió su mercado frutícola a las exportaciones chilenas
El Gobierno de Brasil levantó hoy la restricción de ingreso de fruta chilena a ese mercado, medida preventiva que había impuesto el 27 de marzo pasado, tras el hallazgo de insectos cuarentenarios en tres embarques del producto nacional.
 
PROCEDIMIENTO
 
 
El SAG explicó que, según el análisis de riesgo de plagas realizado por la autoridad sanitaria brasileña, las especies definidas como hospederas Brevipalpus Chilensis, son: almendras con cáscara, arándano, cereza, ciruela, chirimoya, damasco, durazno, frambuesa, grosella, kiwi, membrillo, manzana, frutilla, nectarín, nuez con cáscara, pera, plumcot, uva y plantas de olivo (como material de propagación), todas las cuales, desde hoy se pueden exportar desde Chile a Brasil.
 
 
Como condición de ingreso para uva y kiwi se mantendrá el tratamiento de fumigación por un tiempo de exposición de 2,5 horas. Transcurridas 48 horas posteriores al tratamiento, inspectores SAG realizarán una revisión oficial para verificar la efectividad del tratamiento y las condiciones de embalaje del lote.
 
 
Si en la inspección realizada 48 horas después del tratamiento de fumigación se interceptan ejemplares vivos de Brevipalpus Chilensis, el lote quedará pendiente para una inspección 72 horas posterior al tratamiento. En caso de encontrarse nuevos ejemplares vivos del insecto en cualquier estadio, el lote quedará rechazado para el mercado brasileño.
 
 
El SAG mantendrá un registro de los centros de fumigación autorizados para realizar tratamientos a uvas y kiwis con destino Brasil. Para autorizar estos centros, se deberán realizar las pruebas en blanco y de hermeticidad correspondiente. Aquellos centros que no cumplan con las condiciones para ser autorizados, serán excluidos para realizar tratamientos con destino a Brasil, hasta que regularicen su situación.
 
 
Como condición de ingreso para los productos hospederos de Brevipalpus Chilensis (excepto uva y kiwi), se deberá realizar una inspección visual por parte de inspectores SAG, con un nivel de inspección del 2%. Durante la inspección se deberá tomar una muestra de frutos, los cuales serán analizados en un laboratorio oficial para determinar que el producto se encuentra libre de Brevipalpus chilensis.
 
 
A contar de la temporada 2009/2010, se establecerá un sistema de mitigación, basado en la certificación de sitios de producción de baja prevalencia para Brevipalpus Chilensis, en las especies uva y kiwi que se exporten a Brasil.
 
 
Este sistema permitirá dar seguridad a la autoridad fitosanitaria brasileña, que promueve un eficaz control de la plaga a nivel de productor.
 
 

Anualmente, el mercado brasileño representa para Chile la exportación de 3.800.000 cajas de frutas y, cuando se produjo la suspensión, ya se habían exportado 2 millones 260 mil cajas, en tanto que el remanente fue reubicado en otros mercados

0 comentarios