Blogia
grafelbergnoticias

Senador Horvath dice que Chaitén tiene terrenos seguros en el norte y que ahí se puede reconstruir la ciudad

Senador Horvath: “visión de las autoridades sobre reconstrucción de Chaitén es demasiado pesimista”Las casas de Chaitén sólo el 30% está en mal estado el resto es recuperable.
 
 
 
Una propuesta concreta y expedita de reconstrucción de la ciudad de Chaitén propuso el senador Antonio Horvath quien junto al ingeniero geofísico, Luis Donoso y el vulcanólogo Oscar González Ferrán elabora una propuesta de reconstrucción recuperándola en el mismo lugar pero ganando terrenos hacia el norte.
 
 
 
 
El senador Horvath discrepó de la visión “pesimista” que tienen algunas autoridades de gobierno en el sentido de que la ciudad no se puede recuperar y recalcó que presentará este estudio al Grupo Bicameral de diputados y senadores de las regiones de Los Lagos y Aisén para monitorear la situación de la zona afectada por la erupción volcánica y luego al Ejecutivo.
 
 
 
El parlamentario recorrió la zona afectada junto a la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, autoridades regionales y equipos técnicos de las empresas de servicios básicos. “Vimos la magnitud de los daños en casas, edificios, sistemas de agua potable, alcantarillado y electricidad y, en ese contexto, mi visión es distinta respecto a la habitabilidad ya que estimo que el 30% de las casas y edificios está severamente dañado, pero el resto es todo recuperable”.
 
 
 
Por estas razones, “le expuse a la ministra Poblete la posibilidad de ampliar la actual ciudad de Chaitén hacia terrenos seguros ubicados en el norte, donde existe un amplio terreno para urbanizarlo y reconstruir ahí las viviendas dañas. Ese lugar está protegido por un cordón de montañas; las aguas que llegan ahí son transparentes y el sector tiene una excelente visión al mar”.
 
 
 
El senador Horvath puntualizó que “esa es la fórmula que queremos impulsar porque se aprovecha la actual infraestructura de la ciudad, en caminos y embarcaderos que son vitales para la Provincia de Palena y para la región de Aisén”.
 
 
 
Por lo tanto, “todo depende de que el volcán -que está activo- se termine de apagar pero mientras tanto ya se puede iniciar la urbanización y reconstrucción en esa área”.
 
 
 
El legislador precisó que “de iniciarse dichos trabajos con tiempo -mientras el volcán esté activo- la recuperación de la ciudad podría implementarse en un plazo de 6 meses, después de que el volcán se apague”.
 
 
 
Aclaró que no es efectivo que no haya lugar para el material depositado en la ciudad, ya que “es una mezcla de arena y cenizas se puede servir perfectamente para relleno de canchas de fútbol y para la extensión del pueblo  en la zona norte, ya que es excelente para rellenar terrenos húmedos”.
 
 
 
TRABAJOS ENCAUZAMIENTO
 
 
 
Por otra parte, el parlamentario afirmó que “hay máquinas trabajando en el encauzamiento provisional del Río Blanco para evitar que nuevas crecidas provoquen daños mayores, sin embargo, “le pedimos al ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar que quintuplique el número de máquinas retroexcavadoras y el personal que hoy se encuentra en el lugar, para terminar más rápido”.
 
 
 
Asimismo, le solicitaron que disponga “un helicóptero que monitoree el curso del río que tiene una extensión de 10 kilómetros con el fin de evitar que se formen tranques de cenizas que luego puedan colapsar y poner en riesgo la vida e integridad de las personas que están trabajando en Chaitén”.
 
 
 
Cabe señalar que, tras una travesía de más de 10 horas, llegaron a la ciudad los primeros 50 desplazados habitantes para recuperar sus pertenencias y documentos desde sus casas.
 
 
 
Al respecto, el senador Horvath puntualizó que también la autoridad accedió a permitir el ingreso de otros evacuados que se encuentran en localidades aledañas y que originalmente no estaban considerados.

0 comentarios