Blogia
grafelbergnoticias

Senador Pérez pide que "Procesos de evaluación de impacto ambiental deben ser más expeditos"

Procesos de evaluación de impacto ambiental deben ser más expeditos
 
 
Con el fin de hacer más ágiles y expeditos los procesos del actual sistema de evaluación de proyectos ambientales, el senador Víctor Pérez propuso revisar la institucionalidad del Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Medio Ambiente y de los Seremis en las Coremas, en el marco del estudio del proyecto que modifica toda la institucionalidad ambiental y que recién ingresó a la Cámara de Diputados.
 
 
 
 
“Todos estamos de acuerdo en que el sistema de evaluación ambiental en Chile requiere una revisión para mejorar la forma en que hoy son tramitados los permisos para los proyectos productivos que el país necesita”, dijo el legislador.
 
 
 
En ese sentido “la supresión de los intendentes y gobernadores de la Comisión Regional de Medio Ambiente parece una decisión en la dirección correcta, de manera que primen las consideraciones técnicas y no las políticas”.
 
 
 
Sin embargo, advirtió que  “no estoy tan seguro que el Consejo de Ministros de la Conama pueda quedar ajeno a estas presiones políticas y menos aún los secretarios regionales ministeriales”.
 
 
 
Por estas razones señaló que la reforma que envió el gobierno para modificar la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente y crear el Ministerio del ramo “debe apuntar a hacer que estos procesos de evaluación sean más expeditos y ágiles, y que los proyectos no queden empantanados en un trámite burocrático innecesario”.
 
 
 
El legislador aclaró que también es necesario que exista “la máxima transparencia en la forma como se toman estas decisiones, para que la empresa sepa que sus actuaciones están siendo observadas por la comunidad y también los entes públicos estén conscientes que su evaluación debe ajustarse a la legalidad y al criterio del bien común”.
 
 
 
En este sentido, se debería ampliar la participación a otras entidades de representación ciudadana, tal como lo dispone el proyecto en primer trámite, que modifica la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente para permitir la participación de la comunidad en los procesos de declaración de impacto ambiental y que tuvo su origen en una moción de los senadores Antonio Horvath y Hosaín Sabag.
 
 
 
Sin embargo, a juicio del senador Pérez “la modificación legal que envió el gobierno debe también establecer sanciones más drásticas y efectivas para quienes generen daño ambiental”.
   

0 comentarios