Blogia
grafelbergnoticias

Eliminación de las Comisiones Regionales del Medio Ambiente

Opinión

Eliminación de las Comisiones Regionales del Medio Ambiente

 

La eliminación de las Comisiones Regionales del Medio Ambiente, Coremas, ha constituido durante la última década una de las principales demandas planteadas, tanto pública como privadamente, por los diversos actores que a diario participan en la gestión ambiental del país. Estamos hablando de todos los gremios   empresariales, parlamentarios de las más diversas tendencias políticas, centros de estudio, organizaciones no gubernamentales, consultores ambientales y, muy especialmente, un amplio abanico de nuestra ciudadanía.

 

Ahora bien, ¿por qué se originó esta demanda? Básicamente, los argumentos apuntan a que las Coremas, que son los organismos encargados de aprobar o rechazar los proyectos de inversión a nivel regional, constituyen un órgano colegiado donde concurren autoridades de distinto nivel jerárquico y con área de competencia y facultades muy diversas. Estamos hablando, para que la gente lo entienda, de un organismo donde participan además del intendente de la región respectiva, los gobernadores regionales y los secretarios regionales ministeriales, además de los consejeros regionales. En suma, más de 20 miembros.

 

Y es que cuando se han aprobado o rechazado proyectos de inversión, atendida la actual conformación de las Coremas, han surgido en un gran número de actores, la percepción que en dichas aprobaciones o rechazos han sido considerados aspectos diversos a los regulados. Esta creciente percepción ha originado confusión, imprecisión y, en muchos casos, dudas razonables respecto a la credibilidad del sistema.

 

Por este motivo, el proyecto de ley que el gobierno acaba de ingresar al parlamento, y que establece la creación de un Ministerio de Medio Ambiente y una Superintendencia Ambiental, lo que propone es que los proyectos o actividades sean evaluados y calificados por un nuevo Comité: integrado por autoridades administrativas de idéntica jerarquía, sin subordinación entre ellas y con áreas de competencia equivalente.

 

 

Se establece así, la creación de una nueva Comisión de Secretarios Regionales Ministeriales con competencia Ambiental, cuyo objetivo central será la de evaluar y calificar los proyectos de inversión sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA. Estamos hablando entonces, de un paso más en la modernización de la gestión ambiental de nuestro país.

 

Ahora bien, junto con la creación de este Comité de Seremis Ambientales, un aspecto que es necesario destacar es que el sistema de evaluación de impacto ambiental se mantendrá bajo la lógica del modelo de autorización integrada de funcionamiento que representa la Resolución de Calificación Ambiental, manteniendo la participación sectorial y la ventanilla única, que constituyen buena parte de sus activos.

 

Por otro lado, la transformación de la actual Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama, en un Servicio de Evaluación Ambiental -buscando la tecnificación y certeza para todos los interesados en la decisión de proyectos-, significará ajustar la estructura de decisión y tal como lo hemos señalado, modificar sustancialmente el actual funcionamiento de las Coremas.

 

Se trata en definitiva de una decisión de gobierno, que se inscribe en la agenda modernizadora del Estado; instalando un nuevo modelo de gestión pública: moderno, ágil, eficiente y sujeto a rendición de cuentas. Un avance que satisface plenamente el anhelo de los diversos actores ambientales en Chile.

 

 

Ana Lya Uriarte Rodríguez.

Ministra de Medio Ambiente.

0 comentarios