Blogia
grafelbergnoticias

Bachelet dice que no hay respuesta todavía sobre refundación de Chaitén

Bachelet dice que no hay respuesta todavía sobre  refundación de Chaitén

No podemos dar una respuesta definitiva mientras no sepamos qué va a pasar con el volcán Chaitén 

       

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se refirió sobre el futuro de la ciudad de Chaitén y su eventual repoblamiento o relocalización, respecto a lo cual dijo que, a partir de todas las observaciones en terreno y las consultas a organismos especializados, "hoy no tenemos ninguna posibilidad de dar una respuesta definitiva, mientras no sepamos qué pasa con el volcán".

 

 

 

Agregó que "a la gente le gustaría que uno dijera tal día a tal hora. Pero sería muy poco serio, porque no estamos en capacidad, no sólo el Gobierno, nadie, de decir hoy qué va a pasar con el volcán y qué va a pasar con los riesgos".

 

 

 

La Jefa de Estado explicó, desde Puerto Montt, que persisten los riesgos y el colapso de la columna de ceniza del volcán, con la consecuente devastación producida por los flujos piroplásticos. "El 16 de junio volvió a tomar fuerza, volvió a aparecer otra boca en la dirección de la quebrada que lleva hacia Chaitén. Cada volcán tiene una manera de evolucionar que hace imposible predecir su comportamiento", dijo.

 

 

 

La Mandataria recalcó que "es evidente que las soluciones son o rehabilitación o relocalización, pero me parece que sería poco serio que hoy estableciera un juicio o criterio en ese sentido".

 

 

 

De igual forma, señaló que "quiero que la gente de Chaitén tenga claro: estamos encima, no estamos ahorrando recursos, estamos haciendo todo lo necesario y lo continuaremos haciendo. Y vamos a fortalecer el programa de apoyo a la gente desplazada".

 

 

 

Al respecto, afirmó que "como Gobierno seguiremos en todo momento junto a los chaiteninos, además de las medidas que se están tomando en apoyo a la gente de Villa Santa Lucía, Futaleufú, Palena, Hornopirén, para continuar apoyando a la provincia. Pero en concreto, en el caso de Chaitén, seguiremos apoyando todo el tiempo necesario", recalcó.

 

 

 

Durante un encuentro que sostuvo con la prensa tras participar en la sesión inaugural de la Tercer Congreso Nacional extraordinario de la Asociación Chilena de Municipalidades, la Jefa de Estado subrayó que, a pesar de las incomprensiones iniciales, los acontecimientos registrados en Chaitén han avalado la decisión del Gobierno de evacuar la zona. "Lo que ha sucedido a lo largo de estos días, el grado de inundación y destrozo, producto de las secuelas del volcán en todas sus dimensiones, ha demostrado la justeza de una decisión que buscaba y busca, centralmente, asegurar la seguridad de las personas", manifestó.

 

 

 

Asimismo, destacó que tras esa decisión inicial se han tomado las medidas necesarias para ir en ayuda de los desplazados y los vecinos de Palena que fueron afectados por la erupción volcánica. "Se han pagado bonos a 2.957 familias, en sus distintos componentes de bonos de emergencia; se han pagado bonos agrícolas; se han arrendado las casas; los niños están en los colegios; hay gente que ha conseguido trabajo; se han repartido cajas de alimento, en fin. Además, se han fortalecido las medidas en la lógica de un compromiso muy profundo que tenemos, cual es el de la reconstrucción de la provincia de Palena", expresó.

 

 

 

De igual manera, relevó los esfuerzos realizados para enfrentar el deterioro que ha sufrido la ciudad de Chaitén, a través de trabajos orientados a "mitigar un destrozo aún mayor. Es por eso que el Cuerpo Militar del Trabajo y el Ministerio de Obras Públicas han estado efectuando las obras de vialidad necesarias para buscar, por un lado, proteger el puente que es el componente de unión entre el camino y Chaitén mismo y, por otro lado, mirar cómo encauzar lo que ha sido el nuevo brazo del Río Blanco, que se ha generado desde la calle Pillán hasta el mar".

 

 

 

Sin embargo, la Jefa de Estado advirtió sobre las dificultades que aún presenta la actividad volcánica y recordó que "viene un nuevo frente de mal tiempo, ya hemos visto cómo ha aparecido la lluvia, lluvia intensa. Uno de los riesgos que siempre hemos conocido del volcán Chaitén, es lo que los vulcanólogos llaman los laares, es decir, el arrastre por las aguas de esta ceniza depositada, que es lo que hemos visto en lo que ha sido la inundación y la destrucción de prácticamente el 40% de las viviendas Chaitén".

0 comentarios