Blogia
grafelbergnoticias

Las ventas reales del comercio al por menor crecieron 8,3% en doce meses

Las ventas reales del comercio al por menor crecieron 8,3% en doce meses

 

 

 

La venta real de supermercados creció 5,8% en doce meses

Las ventas reales de supermercados crecieron en doce meses 5,8%, esta variación fue mayor a las registradas en los últimos tres años para el mes de mayo. Nominalmente crecieron 18,5%, reflejando el alza sostenida de los precios. Influyó en este resultado la apertura en términos netos de 69 nuevos establecimientos, los cuales aportaron 5,7% de las ventas nominales totales.

 

Las Ventas del Comercio al por Menor (IVCM), recuperan los niveles de crecimiento de 2007, donde su índice real registró un 8,3%, en doce meses. Esto se debe principalmente al buen desempeño del Comercio Especializado y las Grandes Tiendas.

 

El Índice de Producción Industrial registró una disminución de 2,4% debido, en parte, al día hábil menos que registró mayo comparado con igual mes del año anterior. Según estudios preliminares del INE, la serie desestacionalizada registró un crecimiento de 0,4%. El comportamiento de la producción industrial se debió al bajo ritmo de la Elaboración de productos alimenticios y bebidas y Fabricación de metales comunes, que no pudo ser contrarrestado por la mejora en la Fabricación de papel y productos de papel.

 

El Índice de Producción Minera disminuyó 6,1%, principalmente, por el descenso de la producción de cobre en 3,8%. También se registró una disminución de molibdeno, plata y oro, como consecuencia de los conflictos laborales que afectaron a este sector en abril. Por el contrario, la minería no metálica registró un alza de 2,8%, explicada por el aumento de producción de ulexita, salitre y caliza.

 

El sector de Energía Eléctrica, por tercer mes consecutivo, presentó una disminución de su actividad en 1,3% en doce meses, producto de una menor demanda de los sectores: Minero, Residencial, Comercial y Otros Sectores (alumbrado público, transportes y consumos propios).

 

Durante el periodo la superficie total autorizada de edificación fue 1.100.323 m 2 , disminuyendo 29,1% en doce meses. El resultado de este periodo estuvo determinado por la contracción en los permisos de edificación de los destinos Vivienda y Servicios. En tanto Industria, Comercio y Establecimientos Financieros, expandieron la superficie autorizada, que contrarrestó una mayor reducción del sector. Diez regiones presentaron una variación negativa en la superficie autorizada de obras nuevas.

 

En abril de 2008 el Índice de Distribución de Electricidad, Gas por cañería y Agua potable, registró una contracción de un 5,2% respecto a igual mes de 2007, a consecuencia de una menor demanda de Energía Eléctrica y los recortes del suministro de Gas argentino. Por el contrario, el suministro de Agua potable creció en 1,5% anual

 

0 comentarios