Blogia
grafelbergnoticias

En Puerto Rico Chile participa en curso para OPERADORES DE ESTACIONES DE NIVEL DEL MAR

PARTICIPACIÓN DE CHILE EN CURSO DE ENTRENAMIENTO PARA OPERADORES DE ESTACIONES DE NIVEL DEL MAR DEL CARIBE Y ZONAS ADYACENTES

         Entre el 23 y 27 de junio de 2008, se desarrolló en la ciudad de Mayaguez, Puerto Rico, Estados Unidos de Norteamérica, el Curso de Entrenamiento para Operadores de Estaciones de Nivel del Mar del Caribe y Zonas Adyacentes. El curso fue organizado por la Red Sísmica de Puerto Rico dependiente de la Universidad de Puerto Rico, contando para ello con el auspicio de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos de Norteamérica.

 

         El entrenamiento efectuado permitió dar cumplimiento a la recomendación de los Estados Miembros del Grupo de Coordinación Intergubernamental para el Sistema de Alarma de Tsunamis y otros desastres costeros para el Caribe y zonas adyacentes (ICG/CARIBE EWS), consensuada durante el desarrollo de las sesiones II y III, con el fin de promover la creación de una Red de Nivel del Mar del Caribe y su integración en el marco del Sistema Regional de Alarma de Tsunamis y otros Desastres Costeros.

 

         La coordinación del evento fue ejercida por la Directora de la Red Sísmica de Puerto Rico, Dra. Christa VON HILLEBRANDT. La agenda del curso consideró sesiones en aula y visitas a estaciones de nivel del mar instaladas en la costa de Puerto Rico. Los asistentes, provenientes de 12 países de la región del Caribe, presentaron sus reportes nacionales e intercambiaron experiencias en la instalación y operación de instrumental de nivel del mar.

 

         Los principales expositores del Curso de Entrenamiento fueron el  Bernie KILONSKY J., del Centro de Nivel del Mar de la Universidad de Hawaii y el  Juan FIERRO C., Jefe de la Sección Oceanografía Física del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en su calidad de integrantes del Grupo de Expertos del Sistema Mundial de Observación del Nivel del Mar (GLOSS). En particular, las exposiciones del representante del SHOA, se centraron en las temáticas de Transmisión de Datos en Tiempo Real, Control del Datum, Nivelación Diferencial y Programas de Visualización de Datos de Nivel del Mar.

0 comentarios