Blogia
grafelbergnoticias

El Índice General Nominal de Remuneraciones por Hora (IR) registró una variación de 0,5% en mayo

El Índice General Nominal de Remuneraciones por Hora (IR) registró una variación de 0,5% en mayo

 

El Índice Nominal de Costo de la Mano de Obra por Hora (ICMO) registró

un aumento de 0,4% mensual y 7,2% en doce meses.

 

Según categoría económica, Construcción continuó liderando las variaciones anuales del IR con 13,3%, seguida de Minería 10,3% y Comercio que varió 10,2%. Situación parecida a la observada en el ICMO, que en doce meses varió 10,5% en Construcción.

 

Contrastando con lo registrado hasta abril, fueron las empresas grandes y no las medianas, las que registraron los mayores aumentos en doce meses, tanto del IR como del ICMO (9,8% y 7,6%, respectivamente).

 

Según grupos de ocupación, la variación anual más alta del IR se registró en Oficiales,

 

Operarios y Artesanos (12,1%), en tanto que en el ICMO, Trabajadores no Calificados mostró el mayor incremento anual (9,4%).

 

Las remuneraciones medias mensuales nominales registraron una variación porcentual nula respecto del mes anterior, mientras que los costos medios mensuales aumentaron 0,1% en el mismo período. Estas variaciones se explican por la alta base de comparación que presentó el mes de abril y que en mayo -con dos días hábiles menos-, incidieron en una reducción de las horas trabajadas tanto ordinarias como extraordinarias.

 

En ambas estimaciones, las mayores incidencias provinieron del aumento del componente Sueldos Bases y la disminución de los Pagos por Horas Extraordinarias.

 

En los aumentos anuales de las remuneraciones (10,2%) y de los costos medios nominales (9,2%) influyeron los componentes que tienen mayor peso relativo: Sueldos

 

Bases (que registraron 6,0 y 6,3 puntos base, respectivamente) y Otros Sueldos y Salarios (que significaron 1,8 y 1,2 puntos base, respectivamente).

 

En contraposición, el único componente que tuvo una incidencia negativa en la variación anual de ambos indicadores fueron los pagos por horas extraordinarias. Además, en el caso de los costos medios, mostraron un efecto negativo los Gastos en servicio de capacitación y Otros costos de la mano de obra.

 

 

 

0 comentarios