Blogia
grafelbergnoticias

Reforma sobre número de diputados y creación de Ministerio de Seguridad se debatirán el próximo martes

Reforma sobre número de diputados y creación de Ministerio de Seguridad se debatirán el próximo martes

 

 

 Para el próximo martes quedó pendiente la votación de la solicitud de insistencia que hizo la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de la reforma constitucional que suprime de la Carta Fundamental la alusión al número de diputados y que es considerado la puerta de entrada para modificar el sistema binominal.

 

 

 

 

 

Esto, luego que el Ejecutivo le retirara la urgencia de discusión inmediata, tres días de discusión en cada rama del Congreso, y la sustituyera por suma urgencia, es decir 10 días para el trámite en cada Cámara.

 

 

 

 

Dado que el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera- Gallo informó sobre esa decisión, el senador Guillermo Vásquez solicitó, en nombre del comité radical, que el debate se postergara para el próximo martes.

 

 

 

 

Cabe recordar que este proyecto de reforma constitucional fue rechazado en general por la Cámara de Diputados, por lo que la Jefa de Estado hizo uso del mecanismo previsto en el artículo 68 de nuestra Carta Fundamental, solicitando al Senado que se pronuncie al respecto.

 

 

 

 

El objetivo fundamental de la iniciativa es modificar el artículo 47 de la Constitución Política suprimiendo la referencia al número de 120 diputados. Esto, porque según el Ejecutivo, establecer un número fijo de diputados en la Constitución entorpece el diseño que el legislador pueda hacer de un sistema electoral más representativo.

 

 

 

 

En tal sentido, argumentó que esta enmienda es prioritaria para dar paso a una modificación que ponga término a la exclusión de sectores políticos que obtienen un respaldo ciudadano.

 

 

 

 

MINISTERIO DE SEGURIDAD

 

 

 

 

Pero otro de los proyectos prioritarios para el gobierno también quedó pendiente para el próximo martes. Se trata de la iniciativa que crea un Ministerio del Interior y de Seguridad Pública, y que forma parte de los acuerdos alcanzados entre el Ejecutivo y los senadores de la Alianza y de la Concertación.

 

 

 

 

Si bien estaba previsto iniciar su debate esta semana, el senador Jaime Orpis solicitó una segunda discusión de la iniciativa, argumentando que ésta no recoge de buena forma lo consensuado por las distintas fuerzas políticas en lo relativo a la rehabilitación de drogas.

 

 

 

 

“Dentro de este acuerdo, se incorporaron normas respecto a la rehabilitación de drogas, pues muchas veces la adicción, incide en el tema delictual. Pero, a mi juicio, eso no viene bien planteado. Por eso, pido segunda discusión para que acotemos el tema respecto de esta materia, porque, de lo contrario creo que hay que respetar los acuerdos”, sentenció.

 

 

 

 

Cabe recordar que el proyecto, que cumple su primer trámite en el Senado, crea el Ministerio de Interior y de Seguridad Pública, además del Servicio Nacional para la Prevención del Consumo y Tráfico de Drogas. También se considera la constitución de una Subsecretaría de Prevención y Rehabilitación.

0 comentarios