Blogia
grafelbergnoticias

Festival Jazz en Frutillar

Festival Jazz en Frutillar

 

Continuando con la costumbre de invitar a importantes exponentes del jazz para que deleiten al público durante los fríos días de invierno, en esta versión se han considerado cuatro días diferentes, cada uno con el estilo que impulsan sus ejecutores, pero la característica común será el jazz de primera calidad.

 

 

 

Este sábado 5 de julio se da inicio a la edición 2008 del Festival Jazz en Frutillar, que se realiza principalmente en el Teatro del Lago.

 

 

 

La primera de las cuatro jornadas de música que están programadas, se llevará a cabo este sábado 5 de julio, y contará con la presencia de Cultrera, Espinoza & Cía, con Nicole Bunout en voz y Claudio Rubio en saxo. Para el segundo día la temática y artistas se repiten, pero esta vez se trasladan hasta las Termas Puyehue.

 

 

 

‘Ellington a Parker, del Swing al Moderno’ es la temática que tendrá como protagonista a Roberto Lecaros Trío, con la participación de un invitado especial: Patricio Ramírez en saxo alto.

 

 

 

Para finalizar, será Mario Feito Trío el grupo protagonista de la jornada, titulada ‘El último patagón’, precisamente en honor al álbum debut  de estos músicos que estuvieron nominados al Premio Altazor 2008.

 

 

 

 

IV Festival Jazz en Frutillar comienza con Cultrera, Espinoza y Cía.

 

 

Cultrera, Espinoza & Cía. es normalmente un quinteto, formado por músicos profesionales y aficionados. El corazón de la banda lo componen los afamados músicos Giovanni Cultrera, en piano y Alfredo Espinoza, en saxo alto y clarinete. Hoy se suman la joven cantante Nicole Bunout y el destacado saxofonista Claudio Rubio.

 

 

 

Giovanni Cultrera nació en Catania/Sicilia. Es pianista y co-fundador del Club de Jazz de Valparaíso y Viña del Mar. Compartió su afición al jazz durante todos estos años con su habitual actividad como ejecutivo bancario, dedicando su tiempo libre a la difusión de esta forma musical.

 

 

 

Sus mejores recuerdos son haber tocado entre 1949 a 1957 con sus amigos del Club de Jazz de Valparaíso y Viña del Mar. Nuevamente en Santiago a partir de 1979, ha participado  activamente en las sesiones del Club de Jazz de Santiago y en actividades culturales de difusión jazzística. 

 

 

 

En la actualidad mantiene una estrecha relación con Alfredo Espinoza, con quién forma el dúo de saxo alto y piano desde 1994, lo cuál constituye la base de los grupos con que alterna su actividad musical desde 1997.

 

 

 

Alfredo Espinoza es una leyenda en sí. Considerado unos de los mejores saxo alto de la actualidad, ha recorrido diversos escenarios con su habitual sencillez.

 

 

 

Alfredo emigró muy joven con su familia a Buenos Aires, donde incursionó en clarinete y saxo en los años ’60. Se une a la Porteña Jazz Band, grabando discos antes de partir a Europa.  

 

 

 

Jorge Rodríguez Donoso es un baterista autodidacta, formado a temprana edad en los años ’60 por el baterista Francisco Corchera. Debido a los estudios universitarios y posteriormente a sus responsabilidades familiares, abandona la parte activa de la música sin dejar de estudiar el jazz, siendo alumno de canto de Giovanni Cultrera, quien lo incentiva a volver a la batería.

 

 

 

Dentro de los bajos, la persona que se unió finalmente al grupo es el maestro Nelson Arriagada quien estudió cello en la Universidad de Chile y paralelamente  estudió Jazz en forma particular. Estudió también en Alemania en la Escuela Superior de Música y Teatro en Hannover.

 

 

 

Programa del IV Festival Jazz en Frutillar

 

 

El swing llega a Frutillar

 

Cultrera, Espinoza & Cía.

 

Sábado 5 de julio, 19:30 horas

 

Domingo 6 de julio, 13:30 horas

 

 

 

Ellington a Parker, del Swing al Moderno

 

Roberto Lecaros Trío

 

Miércoles 16 de julio, 19:30 horas

 

 

 

El último patagón

 

Sábado 26 de julio, 19:30 horas

 

Mario Feito Trío

 

 

 

Valor entradas: $ 6.000 y $ 2.000 estudiantes

0 comentarios