Blogia
grafelbergnoticias

Club Olimpia de Osorno: Breve Historia .El 8 de agosto cumple 125 años

Club Olimpia de Osorno: Breve Historia  .El 8 de  agosto cumple 125 años

Una de las instituciones con más tradición, y que ha sido testigo de los avances históricos de nuestra comunidad es, sin duda, el Club Deportivo Olimpia. Un verdadero templo del deporte, que tuvo sus inicios como una iniciativa casi exclusiva para la comunidad de habla alemana residente en la ciudad de Osorno en las vísperas del siglo XX.

 

 

 

 

El Club fue fundado en un ya lejano 8 de agosto de 1883, cuando un grupo de visionarios de origen alemán, constituye el “Club Jimnástico Alemán”.

 

Tal como dice el artículo primero del acta realizada el 13 de julio de 1915, fecha en que se luchaba por conseguir la personalidad jurídica para la entidad “Club Jimnástico Alemán”, es una asociación de personas, entendiendo el idioma alemán, que se juntan para la práctica de ejercicios corporales, especialmente en conformidad a la gimnasia alemana, y contribuyen con una cuota al sostén y desarrollo de la institución.

 

Socios como Adolfo Fuchslocher, Ernesto Piwonka, Gustavo Schmidt, Nicolás Stolzenbach, Bernardo Matthei, Guillermo Hott y muchos otros, lucharon en forma incansable para darle forma a un proyecto deportivo y social que hacía falta en la ciudad de Osorno. Un sueño que en los primeros años del siglo pasado, tuvo sus frutos y obtuvo su tan ansiada personalidad jurídica.

 

Al correr los años, esta institución va dando muestras de poseer una esplendida organización.

 

En 1924 las nuevas generaciones señalan la posibilidad de construir un estadio. El anhelo comienza a hacerse realidad mediante donaciones de los socios como la que hace Adolfo Fuchslocher, quien dona un predio ubicado en la población Francke, en el cual se improvisa un estadio, el primero con que cuenta la ciudad de Osorno. Su inauguración coincide con la realización del campeonato atlético de 1925. Esta competencia demostró que el estadio no reunía todas las condiciones y nuevamente la ayuda de los socios se hizo presente. Federico Matthei y Hugo Schilling donaron una cuadra cada uno en la población Matthei, iniciándose la construcción de un estadio. El predio donado por Fuchslocher fue devuelto a la sucesión, la cual en un hermoso gesto vendió el terreno y el dinero obtenido lo donó al Club. El terreno donado por Matthei y Schilling, que sumaba dos cuadras, irá aumentando mediante adquisiciones sucesivas.

 

 

 

 

Cuando la gimnasia y el atletismo eran los grandes pilares del Club, se desempeño como profesor don Alfredo Gasch. Eran los años de 1935 a 1940. En esa época aumentaba año tras año el número de socios y siempre se estaba pensando en la posibilidad de hacer más completa la actividad de la institución.

 

Este Club sólo ha sufrido un receso en su larga historia, provocado por la Segunda Guerra Mundial. En 1945 se trata nuevamente de ponerlo en marcha, pero se cumplen muy pocas actividades dada la difícil situación que existía en ese momento. Ese mismo año en una de las reuniones celebradas por los socios se decide el cambio de nombre. Posteriormente el nombre de “Club Jimnástico Alemán” fue cambiado al que subsiste al día de hoy “Club Deportivo Olimpia”.

En 1952 un grupo de entusiastas deportistas, aúnan sus esfuerzos para no dejar desaparecer el Club. Ellos eran: Nefo Haverbeck, Horst Bülck, Heinrich Kage, Erich Wall, Benno Widmer, Arturo Leibbrandt,  Federico Leibbrandt, Jorge Leibbrandt,  Leo Flack, Fritz Jaeger, Heinz Arendt, Werner Schmidt y Erich Gantz.

 

Empezaron su tarea activando las ramas de Fútbol y Faustball. Por esos años reciben una nueva donación de terreno. Está vez de parte de la señora Herta Matthei, quien dona una faja de terreno paralelo al estadio con la condición que en el lapso de cinco años debe ser construido un Gimnasio cubierto.

De inmediato comenzaba la ardua tarea de reunir los fondos necesarios para este proyecto. Con el aporte de los socios, una rifa a nivel nacional (una Citroneta del año!), más una serie de campañas, se inicio la obra gruesa del Gimnasio, junto a él se levanta la pista olímpica, la única existente de Concepción al sur. También se construyeron más canchas de tenis que han sido escenarios de múltiples competencias. Un papel preponderante en dichas construcciones le correspondía al señor Heinrich Schweikart.

 

 

 

El Club Deportivo Olimpia no sólo ha recibido importantes visitas extranjeras, sino que también ha actuado en campeonatos internacionales. En 1963 deportistas de la institución fueron a la ciudad de Hessen, Alemania, y en 1968 viajaron a Berlín. Jugadores de su equipo de Faustball integraron el seleccionado nacional que concurrió a un campeonato mundial jugado en Lintz, Austria, donde Chile clasifico en el 5° lugar. Ellos fueron Erich Wall, Fritz Leibbrandt y Benno Widmer.

 

En cuanto a visitas en 1960 estuvo el equipo Olímpico de Gimnasia, que cumplió exitosas presentaciones en esta ciudad. En 1966 se recibió al seleccionado juvenil de Gimnasia de Alemania.

En 1968, gracias a gestiones del vecino Max Freund, vino por segunda vez el seleccionado de Gimnasia, que integraban el campeón mundial en pentatlón, la campeona de salto alto Meydy Rosenthal y la campeona de disco Niesel Westermeir, que casi batió el récord mundial en una de sus presentaciones efectuadas en Osorno.

En los últimos años, ha sido escenario de disputadas competencias de Tenis internas y externas, y ha intervenido e campeonatos regionales y nacionales de la categoría menores.

 

 

 

Este revivir de la institución en los últimos años, comenzó con la dotación de una moderna infraestructura para sus instalaciones deportivas, como lo es la techumbre e iluminación para las cuatro canchas de Tenis, que permiten su práctica durante todo el año. La utilización del Quincho, donde se realizan las actividades sociales y de convivencia del Club, y que es arrendado por los propios socios para fiestas, cumpleaños y reuniones familiares. 

 

 

 

Además de su nuevas canchas de Bowling, la que funciona en las instalaciones del Club que cuenta con dos pistas sintéticas importadas directamente de China.

 

Con todas estas iniciativas e inversiones, se busca mantener el glorioso pasado y convertirlo en el Club deportivo y social más importante de la ciudad de Osorno, y porque no decirlo, de la 10 región.

 

 

 

 

Fuente:www.clubolimpia.cl

0 comentarios