Blogia
grafelbergnoticias

Economía chilena crece 2,1 %

Economía chilena crece 2,1 %

 

 

 

Por Rodrigo Martínez

 

 La economía chilena creció un 2,1 por ciento en mayo frente al mismo mes del año pasado, una variación que estuvo dentro de lo esperado por los analistas, que también anticipan una agresiva alza de 50 puntos base en la tasa de política monetaria esta semana.

 

El Gobierno quedó disconforme con la cifra, en medio de una alta inflación, y llamó a "apretar los dientes y seguir adelante" ante los desfavorables efectos en el país del alza internacional del petróleo y de los alimentos.

 

Al dar a conocer la variación del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), el Banco Central dijo el lunes que la serie desestacionalizada subió en mayo un 0,2 por ciento respecto del mes precedente, mientras la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada de un 4,3 por ciento.

 

En el resultado incidió negativamente la existencia de un día hábil menos que en mayo de 2007, dijo el Banco Central.

 

"Las cifras en el campo de la economía no están buenas, estamos con una inflación alta, con crecimiento bajo. Nosotros somos una economía abierta al resto del mundo y obviamente lo que está pasando en el resto del mundo nos afecta", dijo el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

 

"Creo que vamos a tener que seguir afrontando esta situación, el precio del petróleo sigue remontando, la crisis mundial no ceja (...) así que hay que apretar los dientes y seguir adelante", agregó Pérez Yoma, quien asumió como vicepresidente por una visita oficial de la mandataria Michelle Bachelet a Uruguay.

 

 

PESO SUBE

 

Analistas esperaban para mayo una expansión de un 2,0 por ciento en la actividad económica, según un sondeo de Reuters realizado el viernes.

 

"No hubo mayores sorpresas. A pesar de la caída en el sector minero y en la industria, probablemente ya en mayo se empezó a notar una incidencia más favorable de la generación hidroeléctrica", dijo Aldo Lema, economista jefe de Grupo Security.

 

Lema afirmó que el Imacec de mayo apoya la expectativa de que el Banco Central subiría la tasa de interés clave a un 7,25 por ciento en su reunión del jueves, luego de que la inflación en junio fue de un 1,5 por ciento, sobre lo esperado y la más alta para ese mes en 17 años.

 

La previsión de un aumento en la tasa provocó una apreciación del peso chileno <CLP=> frente al dólar. La moneda local escalaba un 1,16 por ciento, a 505,10/505,40 por dólar, también favorecido por una recuperación de los mercados bursátiles.

 

El crecimiento de la actividad económica en mayo estuvo por debajo del 5,2 por ciento del mismo mes del 2007 y también fue menor que en abril de este año, cuando la actividad subió un 4,8 por ciento.

 

"Para junio es poco probable que la cifra (del Imacec) supere el 3 por ciento", agregó Lema, quien anticipa una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de un 3,0 por ciento en el segundo trimestre y de un 3,5 por ciento para todo el 2008.

 

El presidente del Banco Central, José De Gregorio, reiteró la semana pasada la proyección de un aumento del PIB en un rango de entre 4,0 a 5,0 por ciento, con sesgo a la baja, para el 2008.

 

El año pasado, la economía chilena creció un 5,1 por ciento.

 

 

MENOR SUPERAVIT COMERCIAL

 

El Banco Central informó también que en junio el país tuvo un superávit comercial de 1.343,1 millones de dólares, un 29 por ciento menos que el saldo positivo del mismo mes del año pasado.

 

En el sexto mes del 2008, Chile tuvo exportaciones por 6.278 millones de dólares, un 16,4 por ciento más que en junio del año pasado, mientras que las importaciones crecieron un 40,7 por ciento, a 4.934,9 millones de dólares.

 

"En lo que va del año las importaciones han permanecido muy fuertes, lo que sugiere que la demanda doméstica continúa expandiéndose a una tasa moderada, mientras que el gasto en inversión sigue creciendo a un ritmo robusto", dijo en un reporte Alberto Ramos, vicepresidente y economista sénior de Goldman Sachs.

 

En el primer semestre, Chile acumuló un superávit comercial de 10.275,5 millones de dólares, comparado con los 15.016 millones de dólares de la primera mitad del 2007.

 

(Reporte de Rodrigo Martínez con reporte adicional de Bianca Frigiani, Editado por Inés Guzmán)

 

 

REUTERS RM MF GB IG/

FUENTE:Agencia REUTERS

0 comentarios