Blogia
grafelbergnoticias

Rechazan idea de legislar sobre modernización municipal y autonomía para fijar plantas de personal

Rechazan idea de legislar sobre modernización municipal y autonomía para fijar plantas de personal

 

 

 Después de una serie de intentos por acercar posiciones entre los actores del sector municipal, la Comisión de Gobierno rechazó, por tres votos contra dos, la idea de legislar sobre el proyecto de modernización municipal, que entre otras medidas establecía la autonomía de los alcaldes y su cuerpo de concejales, para fijar las plantas de personal.

 

 

 

 

 

Votaron a favor del proyecto los senadores Ricardo Núñez y Hosaín Sabag, mientras que en contra lo hicieron el presidente de la citada instancia, senador Carlos Bianchi, y los senadores Jaime Orpis y Jorge Arancibia, quien reemplazó circunstancialmente al senador Víctor Pérez.

 

 

 

 

Ahora corresponde que la Sala se pronuncie sobre la iniciativa, pero los senadores Bianchi y Núñez estiman que el resto de sus pares seguirá la misma línea adoptada por la Comisión.

 

 

 

 

Consultado por la decisión de la instancia que preside, el senador Bianchi manifestó que “siento que hubo una mala negociación por parte del Ejecutivo. Costó muchísimo y fue casi imposible lograr que se juntara con los funcionarios municipales y eso me pareció inadecuado. Muchas veces reiteré la necesidad de que fuera el Ejecutivo el que mediara para que se lograran los acuerdos”.

 

 

 

 

 

 

El parlamentario recordó que durante la tramitación de esta iniciativa “costó muchísimo ir consiguiendo beneficios. Iban sacando del canastito a medida que se iba pidiendo. Pasaba el tiempo, sacaban una ofertita y la iban poniendo arriba de la mesa. Eso hizo que se haya dilatado tantos años esta discusión. Nosotros escuchamos a todos los actores involucrados, pero siempre vimos una indisposición a un acuerdo final”.

 

 

 

 

FOJAS CERO

 

 

 

 

Según explicó el senador Bianchi, sólo hace un par de semanas el gobierno presentó una indicación que, de alguna manera, buscaba instalar la posibilidad de que los funcionarios pudieran negociar, pero sólo en cada municipio y no de manera colectiva, como lo solicitaban.

 

 

 

 

“Ante tanta cosa poco clara, nuestra decisión fue rechazar el proyecto. Hay errores que enmendar y ahora que esto pasa a Sala con informe negativo, está la oportunidad de que cada uno de los puntos en conflictos se puedan mejorar o se puedan hacer las indicaciones correspondientes”, advirtió.

 

 

 

 

Por su parte, el senador Núñez lamentó que no se haya logrado avanzar en esta materia, más aún, dado el tiempo que se lleva discutiendo en el Congreso.

 

 

 

 

“En mi opinión, este proyecto de ley buscaba iniciar un proceso de modernización del sistema municipal chileno, al cual, si no se le incorporan modificaciones sustantivas va a seguir siendo un lastre en el proceso de mejoramiento de la participación popular”, señaló.

 

 

 

 

El parlamentario explicó que la Asemuch, instancia que reúne a los trabajadores municipales, durante mucho tiempo vio en esta iniciativa una amenaza a su estabilidad laboral, “pero hay quienes sostenemos que con todas las restricciones que existían en la ley, era muy difícil que la arbitrariedad de los alcaldes o su propio cuerpo de concejales pudiese manifestarse echando al personal”.

 

 

 

 

No obstante, el senador Núñez estima que tal como ocurrió en la Comisión de Gobierno, “es altamente probable que se de en la Sala la misma mayoría, lo cual significa que este proyecto va a ser rechazado y se volverá a fojas cero después de 12 años”.

 

 

 

 

En su opinión “faltó más diálogo y mayor flexibilidad de todos los actores tanto de la Asociación Chilena de Municipalidades, de la Asociación de Funcionarios Municipales y del propio gobierno”, para sacar adelante esta iniciativa.

0 comentarios